El capitán del buque Gas Venus, de 56 años, se encuentra detenido tras el accidente ocurrido este pasado martes por la mañana en aguas de Gibraltar, en el que se produjo un vertido de petróleo al mar tras un desbordamiento de sus tanques durante las maniobras de 'bunkering' (trasvase de combustible), han indicado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El accidente obligó a suspender desde la mañana del martes las operaciones en el Puerto de Gibraltar, que este miércoles continúa cerrado, como han confirmado estas mismas fuentes.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar activó este martes un plan de contingencia para derrames de petróleo y suspendió todas las operaciones portuarias para garantizar que todos los recursos estuvieran disponibles para ayudar a combatir el vertido y hacer frente al incidente de forma "rápida y eficaz".

Declaraciones de los agentes y Pacma

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar, los primeros indicios muestran que el impacto del vertido de fuel se ha limitado a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones, algo que ha sido confirmados por imágenes de drones y por el sobrevuelo de un helicóptero español.

De esta forma, han indicado, "no se ha observado ninguna mancha de petróleo flotando libremente alejándose de esta zona, aunque se está realizando un seguimiento continuo y puede cambiar con las mareas".

A esto se suma que la Policía Real de Gibraltar está buscando a una persona que hable coreano e inglés y pueda colaborar en una investigación en curso relacionada con este vertido.

El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha expresado "su profunda preocupación" ante este vertido de petróleo ocurrido en la Bahía de Algeciras y ha considerado "inaceptable" que se produzcan este tipo de accidentes que "causan graves daños al medio ambiente". Por eso, han exigido a las autoridades competentes que tomen medidas efectivas para prevenir y evitar estos vertidos y proteger el entorno natural.

Pacma ha considerado "fundamental" establecer una cooperación internacional entre Gibraltar y el Estado para abordar "de manera eficiente y conjunta esta problemática" y ha abogado por "trabajar en conjunto para evitar futuros desastres ambientales y preservar las costas y la vida marina".