El Gobierno vasco retomará el próximo verano el programa de la Juventud Vasca Cooperante. El Boletín Oficial del País Vasco publicará mañana viernes la orden del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que convoca y regula la inscripción y participación en el programa. Las ONGD tendrán de plazo hasta el 4 de febrero para presentar sus proyectos y a mediados de ese mes se decidirá sobre su idoneidad.

En cuanto a la selección de jóvenes, el plazo de inscripción terminará el 15 de febrero. La fase de preselección se realizará entre febrero y marzo. Se seleccionará a un centenar de jóvenes dependiendo de su currículum (estudios, experiencia laboral, cursos, inquietudes, etc.) y de los proyectos presentados por las ONG.

La Dirección de Juventud del Gobierno vasco se encargará de tramitar la contratación de los billetes y demás prestaciones de la ayuda a la persona beneficiaria. Entre los requisitos está el empadronamiento en la CAV con anterioridad a la publicación de las bases en el BOPV; haber nacido entre 1990 y 2000, ambos inclusive; conocer el idioma del país donde se desarrolle la actividad y tener al día la cartilla de vacunación del país al que se viaje, entre otros.

"Dependiendo de las circunstancias sanitarias del momento, se podrá exigir la realización de algún tipo de prueba diagnóstica relativa a la covid antes de participar en alguna acción del programa. El rechazo a realizar las pruebas diagnósticas supondrá la renuncia de la persona participante del proceso selectivo o de la plaza otorgada", apostillaban fuentes del Departamento. La fase de selección se realizará en el albergue alavés de Barria, previsiblemente entre los días 11 y 13 de marzo.

Los datos

Febrero

candidaturas. Las ONG tendrán hasta el 4 de febrero para presentar sus proyectos y a mediados de ese mes se decidirá sobre su idoneidad. Se seleccionará a jóvenes dependiendo de su currículum y de los proyectos presentados por las ONGD.

Requisitos

nacidos entre 1990 y 2000. Entre otros, empadronamiento en la CAV antes de la publicación de las bases en el BOPV; conocer el idioma del país y tener al día la cartilla de vacunación.