La directora de Comercio del Gobierno vasco, Elena Moreno, ha destacado que la pandemia de la covid-19 ha pasado a ocupar el tercer lugar en las preocupaciones de los vascos, tras los problemas relacionados con el mercado de trabajo y la crisis económica, según se recoge en el barómetro del Consumo 2021.

En una entrevista a Ser Euskadi, recogida por Europa Press, Moreno se ha referido a los datos recogidos en barómetro del Consumo 2021 realizado entre finales de octubre y principios de noviembre que, según ha dicho, da "una buena visión de la evolución a lo largo del año 2021, pero también compara con la percepción que teníamos en el año 2020 y nos da una foto bastante acertada".

Tras señalar que entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, "lógicamente" sigue estando el covid y lo relativo a la salud, ha destacado que "empieza a verse que se traslada esa preocupación a los efectos que se producen en la economía y en el empleo", lo que, a su entender, es "muy significativo".

Así, mientras que el covid era el principal problema para el 56,7% de los vascos en el barómetro de 2020, ahora pasa a un tercer lugar entre las preocupaciones de los ciudadanos de Euskadi (26,5%). De esta forma, pasan a ocupar el primer puesto los problemas ligados al mercado de trabajo, que preocupan al 61,7% de los encuestados (al 52,9% en el anterior barómetro), y en segundo lugar están los problemas económicos (crisis económica), que preocupan al 28,9% de los entrevistados (41,1% en el anterior barómetro).

"Estamos en esa fase de reactivación en la que ya empezamos a mirar el trabajo y las consecuencias económicas, y, efectivamente, convivimos con el covid, pero estamos ya con otras claves en la calle", ha señalado Moreno.

En ese sentido, ha considerado "muy significativo" que empiezan a aparecer "otras cuestiones que en otros barómetros estaban presentes, pero eran relativamente menores". Así, ha citado la preocupación por la vivienda manifestada por el 13,5% de los encuestados (11,5% en el anterior barómetro de 2020) o los problemas relacionados con la juventud que menciona el 10,1% de los entrevistados (frente al 2,3% en 2020).

Para Moreno, lo "más importante" de este último barómetro del Comercio son las "dos claves que ha puesto la pandemia encima de la mesa, lo que son las consecuencias económicas, cómo vamos a hacer esa reactivación económica, pero también esos problemas que han aflorado con el tema de la vivienda y de la juventud".

Asimismo, ha recordado que baja la preocupación por la situación política en Euskadi, un problema para el 8,3% de los encuestados, frente al 10,2% en 2020. "En comparación con el Estado, donde la situación política preocupa al 40% de la ciudadanía, en Euskadi estamos mucho más centrados en la economía, en la crisis económica", ha sostenido, para añadir que a los vascos les preocupa el covid "pero menos".

Los vascos también manifiestan preocupación por el aumento de los precios, como consecuencia, según Moreno, de que la fecha de realización de la encuesta ha coincidido con el debate sobre el impacto del precio de la energía. Así, ha apuntado que un 88,3% de los consultados habla del alza de los precios, un porcentaje "elevadísimo". Además, de los precios de la energía, ha precisado, los consumidores también destacan el alza de los precios de la compra y de la gasolina, que junto a la luz son "los tres elementos que más están impactando en nuestra economía doméstica".

Por otro lado, ha afirmado que "baja ligeramente" en 2021 la capacidad de ahorro, pero se mantiene en unos niveles "buenos". "Ahora toca el año de reactivación, de devolución de créditos", ha indicado, para agregar que "la gente, así como inicialmente estábamos bastante alegres en el consumo a la salida del verano, en esta sexta ola y ante el incremento de los precios" está siendo "un poquito más cautos de lo que inicialmente preveíamos".