"El 9 de mayo es demasiado pronto para acabar con las restricciones de movilidad". Así se ha pronunciado la consejera de Salud Gotzone Sagardui acerca del fin del estado de alarma. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera ha insistido en que el Gobierno vasco lleva semanas subrayando la necesidad de prolongarlo más allá de este domingo, ya que es la herramienta que permite limitar la movilidad.

Y es que ha recordado la eficacia de medidas como las restricciones a la movilidad: "Se ha comprobado que cuanta más movilidad hay, más contagios registramos". Y es precisamente una de las medidas que necesitan el paraguas jurídico del estado de alarma.

Aunque ha admitido que en las últimas semanas la situación en Euskadi ha mejorado y parece que "lo peor ha pasado", "hay que seguir alerta". A pesar de que las cifras de positivos han descendido, "siguen siendo muy altas". "El virus sigue entre nosotros, y tenemos que tener mucho cuidado", ha subrayado Sagardui. Por eso, "necesitamos que la movilidad siga estando limitada".

Situación hospitalaria

Sobre la situación hospitalaria, Sagardui ha admitido que Euskadi está "en una situación grave, pero tenemos capacidad para hacerle frente". Y es que como ha recordado la consejera de Salud, la situación hospitalaria necesita alrededor de dos semanas para mejorar desde que las cifras comienzan a bajar. Por eso, aunque "Osakidetza está tensionada, todavía se necesitarán dos semanas para mejorar la situación".

Sobre las intervenciones quirúrgicas que se han tenido que retrasar, ha admitido que "es preocupante", pero que "hay que priorizar", y ahora mismo la pandemia de coronavirus lo es. Aún así, ha subrayado que las intervenciones urgentes y oncológicas se han mantenido.

Vacunación

En cuanto a los datos de vacunación, la consejera ha apuntado que la semana pasada se administraron 160 000 dosisla semana pasada se administraron 160 000 dosis, récord hasta ahora, y que Osakidetza quiere mantener ese ritmo de inmunización en adelante. Así, ha avanzado que "pronto" finalizarán la vacunación de la población de entre 70 y 79 años y que "se avanzará considerablemente" en el colectivo de 60-69 años.

La consejera de Salud ha insistido en que el ritmo de vacunación depende del número de vacunas que llegan, ya que, "como se ha podido ver, Osakidetza tiene capacidad para administrar todas las vacunas que llegan". Por eso, en caso de que lleguen las vacunas pautadas para esta semana, se espera acabar tanto con el tramo de 70 a 79 años, que reciben la Pfizer, y también con las personas de entre 60 y 69 años, a las que se está inoculando la de AstraZeneca.