La semana pasada Euskadi inoculó un total de 160.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, su récord hasta ahora, según ha desvelado la consejera de Salud Gotzone Sagardui en una entrevista concedida a Euskadi Irratia este lunes. Y es que en las últimas semanas, el ritmo de vacunación está cogiendo vuelo, y eso prueba, según la consejera, que el proceso "no es una cuestión de capacidad", sino de las dosis que se reciben: "Osakidetza inocula todas las vacunas que recibe en pocos días".

En total, Euskadi recibió la semana pasada un total de 193.080 viales; dosis que se esperan acabar de inocular durante este lunes y martes. Así, la alta cifra de vacunas le ha valido a Osakidetza para llevar un ritmo frenético durante toda la semana, y más aún durante el fin de semana, cuando se han administrado la mayoría de ellas.

En este sentido, Sagardui ha asegurado que el viernes comenzaron a inocular las más de 70.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca recibidas, que son las que se administran a las personas de entre 60 y 69 años, y que esperan agotarlas entre este lunes y el martes.

Asimismo, Gotzone Sagardui ha señalado que espera que "pronto" se pueda concluir con la vacunación de los colectivos de personas de entre 70-79 años y 60-69 años, aunque ha reconocido que dependerá de las dosis recibidas.

En este sentido, ha afirmado que este lunes llegarán unas 80.000 dosis de Pfizer, con las que continuarán vacunando a pesonas de entre 70 y 79 años.

Vacuna de AstraZeneca

Preguntada por la situación de las personas que están a la espera de recibir - o no- la segunda dosis de AstraZeneca, la consejera de Salud ha indicado que en Euskadi ninguna de las personas menores de 55 años que han sido vacunados con la primera dosis ha cumplido aún el plazo de 12 semanas para recibir la segunda.

Y es que la Comisión de Salud Pública retrasó la semana pasada la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis para menores de 60 años, para poder ver el resultado del estudio que lleva a cabo el Instituto Carlos III y que intenta dilucidar si la inmunidad de los vacunados con una dosis de AstraZeneca mejora con un segundo pinchazo de Pfizer, resultados que se esperan conocer a mediados de este mes.

Por eso, ha insistido en que la el aplazamiento de la decisión tiene como objetivo analizar los resultados de las investigaciones y ensayos que se están llevando a cabo "y tomar una decisión con seguridad". "No me parece una medida equivocada y, por lo tanto, podemos esperar si peligro", ha concluido.