El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado este jueves como "muy menor" el "desvío" entre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los fallecidos "identificados" por covid en la primera ola, que ascienden a 32.652, y los 27.127 contabilizados por su departamento.

De esta manera se ha expresado el ministro, que ha defendido esta estadística como un ejercicio de "transparencia" del Gobierno, que es de quien depende el INE, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad al ser preguntado por la diputada del PP Ana Pastor sobre este asunto.

Según los datos recogidos por el INE sobre las causas de muerte durante la primera ola de la pandemia fueron 45.648 los fallecidos por coronavirus, registrados todos de marzo a mayo, que superan en 18.557 las defunciones computadas por el Ministerio de Sanidad.

Dentro del grupo de enfermedades infecciosas, la covid aparece como la causa de muerte más frecuente, con 32.652 muertos con el virus "identificado" y 13.032 con el virus "sospechoso"; en ese período Sanidad había contabilizado 27.127 fallecidos.

"Conozco los datos del INE. Si usted mezcla casos diagnosticados con casos sospechosos, le sale un numero; si hace la comparativa con casos diagnosticados y casos diagnosticados, verá que el desvío en el cómputo de fallecidos es muy menor", le ha respondido Illa a la portavoz del PP en la Comisión.

"En todo caso coincidirá conmigo en que esto es un esfuerzo de transparencia, ¿no?, porque el INE no depende de que yo sepa del Partido Popular, depende del Gobierno: ahí tiene una muestra de cómo actuamos nosotros", ha aseverado Illa.

Por otra parte, durante su comparecencia en la Comisión sobre la vacuna anticovid, el ministro ha insistido en que el plan de vacunación aprobado hace dos semanas es un "documento adaptable, flexible y vivo" en función de la aprobación y disponibilidad de las distintas vacunas que se están ensayando.

Y serán siempre los técnicos, cuyos nombres se ha comprometido a dar a conocer "en su momento", aquellos que participan en su elaboración, los que tengan la última palabra, también respecto a cómo se tendrán que ir vacunando los mayores de 80 años, grupo que el PP ha pedido que se establezca como prioritario.

En todo caso, el plan de vacunación será único para todo el territorio nacional y no habrá 17 distintos, ha garantizado Illa, quien ha avanzado, además, que el registro de vacunación está listo para comenzar a funcionar en breve: "El sistema está ya volcado y está listo para empezar a funcionar la semana que viene, si hiciera falta", ha precisado.

Un registro que aprovechará los que ya tienen las comunidades para hacerlos "interoperables" y que, ha recordado, permitirá tener constancia de las dosis administradas, de los tipos y lotes de vacunas, así como identificar a cada uno de los pacientes a los se le administra, entre otras variables.

Illa ha agradecido "de corazón" a todos los portavoces que hayan coincidido en el mensaje de que la vacuna "marca un horizonte de esperanza y que salvan vidas".

"Es la vez que más feliz saldré porque todos han estado a lo que creo que exige el momento con creces" y ninguno ha abierto "el menor resquicio de comprensión con la anticiencia y los negacionistas", ha celebrado