La incertidumbre de las familias ante este curso covid se refleja en las dudas sobre la adquisición de los libros de texto, pues muchas se preguntan si no es mejor esperar a ver cómo evolucionan las clases, mientras que los editores defienden que son la herramienta para continuar el proceso de aprendizaje.

"Os recomendamos que esperéis hasta septiembre para hablar con el profesor de cada materia sobre el uso de los libros antes de adquirirlos".

Lo aconseja a sus alumnos de Bachillerato un instituto madrileño en su página web, pero se trata de un asunto que afecta al alumnado de todas las etapas educativas.

Desde la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), su presidente, José Moyano, señala a Efe que "más allá de la situación de incertidumbre general, los libros de texto y el resto de materiales elaborados por las empresas editoriales dedicadas a la educación vienen a ofrecer certidumbre, ya que son una herramienta que permite dar continuidad al proceso de aprendizaje".

Recuerda que durante el confinamiento se produjeron "dos hechos significativos" que marcan esa importancia de los libros escolares:

Uno, que en muchos lugares la Policía y Protección Civil tuvieron que recoger los libros de los colegios para repartirlos entre los alumnos confinados, y dos, que el incremento de accesos a las plataformas de contenidos de las editoriales se ha incrementado exponencialmente.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A falta de conocerse cuál ha sido el impacto en las plataformas de las editoriales y las cifras de ventas del curso terminado, en Anele creen "importante" señalar que los libros de texto son "una propuesta al servicio de la comunidad educativa".

El confinamiento "ha dejado claro que las circunstancias personales y la dotación tecnológica de los alumnos son heterogéneas" y, frente a esa realidad, las editoriales han proporcionado un marco "consistente de homogeneidad" que brinda a todos los alumnos el acceso en situación de igualdad a los mismos contenidos, de manera sencilla y con independencia del grado de conectividad que tengan.

"Las editoriales de contenidos educativos han trabajado y trabajan para dar una respuesta adecuada a cualquiera de los escenarios -por el covid- que se están manejando, tanto de una enseñanza presencial, parcial o no presencial", enfatiza.

Además, recalca que en los últimos años los libros de texto "no han sido un producto inflacionista y los precios se han situado, de forma habitual, entorno al IPC o por debajo de este".

El pasado curso, el gasto medio por alumno fue de 98,10 euros, cantidad que varió por comunidades autónomas, que disponen de sistemas de ayudas para la financiación de los libros de texto y un modelo de préstamo por lo que muchas familias no tienen que hacer desembolso.

RESERVA GRADUAL DE LIBROS

En esta campaña de vuelta al cole atípica marcada por la pandemia, grandes almacenes como El Corte Inglés han registrado el pasado fin de semana un repunte en la recogida y venta de libros de texto y confían en que los clientes se animen a acudir a sus centros para adquirir, además, otro tipo de material como uniformes, tecnología, etcétera, señalan a Efe fuentes de la compañía.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el Gobierno y las comunidades autónomas para una vuelta a las aulas presencial, al menos hasta 2º de la ESO, esta empresa espera que estos días haya un crecimiento en las ventas de libros, uniformes, papelería, tecnología, moda infantil y en todos los departamentos relacionados con la enseñanza.

En los establecimientos de la cadena Carrefour, los clientes están realizando reservas de libros de texto de manera gradual.

Además, dada la situación actual y para adaptarse a las necesidades, la empresa ha prolongado las reservas de libros de texto hasta el 30 de septiembre.

En cuanto al material escolar, las ventas se mantienen estables ya que durante estos meses las familias han comprado productos como lápices, cuadernos o rotuladores.

Esta compañía ha observado un aumento de las ventas en informática, tabletas y accesorios para poder realizar teletrabajo y enseñanza telemática desde el hogar.

En el caso de textil, también se ha producido un crecimiento en las ventas de ropa cómoda de hogar y gym, al igual que en escritorios, sillas de estudio, estanterías y accesorios de ordenación para la casa.

La compra de libros de segunda mano es una opción que muchas familias barajan cada año y, según el portal Milanuncios, se prevé un aumento de un 186 % hasta alcanzar los 690.000 euros en el mes de setiembre.

En los últimos doce meses, este mercado ha alcanzado un valor de más de 2,4 millones de euros.