El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reconoce la retribución económica por una baja a una ganadera autónoma de Bizkaia que el Juzgado de lo Social número cuatro de Bilbao había rechazado con anterioridad. En una sentencia que revoca todo lo señalado anteriormente, el TSJPV estima un recurso de suplicación presentado por la trabajadora contra la resolución de un escrito en el que se le negaba la prestación económica a la segunda de las bajas que la trabajadora había cogido.

Según se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos se remontan al 2021, cuando entre agosto de ese año y enero de 2023 la mujer estuvo de baja por un diagnóstico de "otros tipos de vértigo periférico". Apenas dos semanas después de poner fin a la baja previa, ya en el mes de febrero, volvió a estarlo entre febrero y junio de 2023, en este caso el diagnóstico era "queratalgia recidivante del ojo derecho".

No obstante, en este caso el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) dejó sin efectos económicos esta baja por "entender que la misma derivaba de la misma o similar patología que el proceso anterior". Ante esta decisión, la trabajadora presentó una reclamación administrativa que fue desestimada, según la sentencia del TSJPV, "por considerar que no se encuentra incapacitada para trabajar".

"Es claro que no estamos ante una recaída"

Te puede interesar:

Por este motivo, el escrito apunta que la ganadera presentó un recurso de suplicación frente a la sentencia del Juzgado de lo Social número cuatro de Bilbao, que desestimó su demanda, solicitando que se reconociesen efectos económicos a la segunda de las bajas, entre febrero y junio de 2023. "Es claro que no estamos ante una recaída de la baja médica anterior, tratándose de diferente diagnóstico el que determina una y otra", se recoge en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La Sala concluye que la baja médica de la mujer corresponde a un diagnóstico diferente al previo y, por tanto, no es una recaída. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revoca la sentencia del Juzgado de lo Social número cuatro de Bilbao, declarando que la baja de la ganadera entre febrero y junio de 2023 produce efectos económicos con derecho a recibir la prestación de 31,48 euros diarios. Sin embargo, la sentencia no es firme y cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.