Bilbao - El lengüetazo de aire frío será puntual y puede que mañana mismo incluso sacuda alguna que otra nevada en cotas intermedias -de 500 a 600 metros, según las primeras predicciones- de la geografía vasca. Procedente de Groenlandia, esta masa se descolgará sobre la CAV en la media tarde de mañana y provocará este ligero paréntesis en una primavera que, por otro lado, arrancó en febrero, en pleno invierno. Los primeros síntomas de esta corriente ártica se dejarán sentir con cielos nubosos, lluvias y granizo y una bajada acusada de temperaturas. Ante este escenario adverso, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) activó ayer el nivel amarillo de prevención para poner sobre aviso a la ciudadanía.

“No obstante -indicaron desde Euskalmet- la incertidumbre respecto a la cota de nieve es todavía elevada y podría variar sustancialmente”. De momento, los primeros pronósticos confirman la entrada de ese frente frío acompañado de aire ártico “en capas altas de la atmósfera”, lo que ocasionará inestabilidad, con chubascos que serán más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica y que estarán acompañados de tormentas e incluso de granizo durante la tarde-noche de mañana y la madrugada del jueves.

Un tiempo propio del invierno que empujará los mercurios a temperaturas algo más que frescas para este época del año. En el caso de Bilbao, por ejemplo, la máxima prevista para mañana rozará los diez grados centígrados en los momentos centrales del día. En otros puntos de la geografía vasca ni siquiera se alcanzarán las dos cifras debido a un amanecer con heladas débiles y cielos encapotados. “El viento se fijará del noroeste y se intensificará durante la segunda mitad de la jornada del miércoles con rachas fuertes e incluso alguna muy fuerte en zonas expuestas. También será destacable la bajada de las temperaturas con máximas que permanecerán por debajo de los diez grados centígrados en el interior y rondarán los doce grados centígrados en el litoral”, resumían desde la Agencia Vasca de Meteorología.

Granizo en el litoral Fuentes de la DAEM concretaban que el aviso estará activo desde el mediodía de hoy hasta la medianoche, ya que por la tarde la cota descenderá de los mil metros a los 600 u 800 metros -e incluso hasta los 500 o 700 durante la madrugada del jueves-, y se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes en la vertiente cantábrica, y posibles tormentas con granizo, sobre todo en la costa. “Ese día puede haber entre dos y quince centímetros de nieve a mil metros de altitud, mientras que a 600 metros solo se acumulará un centímetro”, detallaba el informe.

Para mañana, además de precipitaciones, tormentas con granizo y nieve, se anuncia viento del noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes en zonas expuestas, especialmente por la tarde y un acusado descenso de las temperaturas. El jueves también habrá chubascos, tormentas de granizo por la tarde en la vertiente cantábrica, la cota de nieve regresará por encima de los mil metros por la tarde, y las temperaturas máximas ascenderán. Y el viernes, el día romperá con cielo nuboso y no será hasta el final de la jornada cuando se abran claros. Hasta ese momento habrá lluvias y chubascos generalizados ocasionalmente tormentosos.