Podemos no tiene una posición tan cerrada al estado de alarma como la de su socio en el Gobierno español, el PSOE de Pedro Sánchez. Este matiz volvió a quedar patente ayer jueves por boca del partido en Euskadi, que en ese sentido también se sitúa cerca del lehendakari, defiende que la comunidad autónoma tenga garantías para afrontar el virus, y abogaría por prorrogar el estado de alarma “si fuese necesario”.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, subrayó ayer jueves que lo que preocupa a su coalición es que la comunidad cuente con las “correctas” medidas para hacer frente a la pandemia con garantías jurídicas, y añadió que, “si fuese necesario”, abogaría por que el estado de alarma “estuviese declarado”. Gorrotxategi se pronunció de ese modo a preguntas de los periodistas sobre las diferencias entre el lehendakari Urkullu, que reclama la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo, y su vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia, que considera que “no es la panacea”, aunque la propia Mendia tampoco lo rechaza de manera frontal y estos días ha aportado como matiz que podría ser un escenario “correcto” para Euskadi. Gorrotxategi no quiso hacer sangre con las diferencias, al contrario que PP y Bildu.

Gorrotxategi dijo que su grupo no se fija en las palabras de ambos dirigentes, sino en la necesidad de que Euskadi, “en virtud de la situación, tenga las correctas medidas sanitarias para hacerle frente con las suficientes garantías jurídicas”. Precisó que hay medidas que no pueden adoptarse sin la cobertura de esa figura, por lo que, “si llegado el momento fuese necesario”, su coalición, que forma parte del Gobierno español, “abogaría por que el estado de alarma estuviera declarado”.