El Parlamento Vasco ha abogado por "modernizar" Lanbide y el sistema de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha reclamado al Gobierno autonómico una reforma legal que profundice en la "universalización" de esta prestación y que facilite que llegue hasta segmentos poblacionales "no suficientemente cubiertos" actualmente.

Esta demanda se contempla en una enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE a una propuesta de PP+Cs, que ha salido adelante con los únicos apoyos de los partidos que integran el gabinete de Iñigo Urkullu y la abstención de Vox.

PP+Cs reclamaba en su texto, que no ha sido aprobado, una modificación de la normativa que regula las ayudas sociales y, en concreto, la que alude a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y planteaba un plan de reforma de Lanbide para "corregir las disfunciones actuales", de cara a lograr la empleabilidad de las personas desocupadas.

A través de la enmienda de PP+Cs, la Cámara de Gasteiz ha defendido la modernización del sistema vasco de empleo, así como el refuerzo del sistema de protección social, por ser esenciales para afrontar los "nuevos retos emergentes".

Para ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a desarrollar y mejorar el sistema de garantía de ingresos tomando como base la propuesta de reforma de la ley que regula la RGI remitida a la Cámara la pasada legislatura, contemplando también el ingreso mínimo vital.

El objetivo debe ser, según la propuesta aprobada, profundizar en la universalización de esta prestación llegando a segmentos poblacionales "no suficientemente cubiertos" e incidiendo en las familias desfavorecidas con hijos a su cargo, así como agilizar la tramitación y el "rigor y el control" de estas ayudas e incentivar la inclusión social y laboral de los perceptores.

La representante de PP+Cs Laura Garrido ha reclamado un "plan riguroso" que "corrija" los problemas que, a su juicio, tiene Lanbide, para que se convierta en un "verdadero servicio de empleo con puerta de entrada y salida".

Jon Aiartza (PNV) ha reconocido que la enmienda aprobada ha quedado "superada y ampliada" por los planes del Departamento de Trabajo y Empleo para reforzar el sistema vasco de empleo e inserción. "El Parlamento va a aprobar una ley de garantía de ingresos e inclusión. La crisis nos lo exige ahora más si cabe", ha asegurado.

La socialista Gloria Sánchez también ha hecho hincapié en el compromiso de aprobar esta ley tras criticar planteamientos como el de Vox, que "solo pone el foco en el control del fraude".

Por parte de EH Bildu, Nerea Kortajarena ha opinado que a PP+Cs "Lanbide y los perceptores de RGI le importan un pito" y ha acusado a esta formación de mantener una estrategia que "pone continuamente bajo sospecha a los perceptores, les arrincona y les estigmatiza".

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha recordado su rechazo a las propuestas de PNV y PSE-EE para reformar la RGI por ser "un paso atrás" con respecto a la norma vigente y ha mostrado su preocupación por el hecho de que "se ponga el foco en el control de las ayudas a las personas más vulnerables".

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha dicho que no es viable "una ayuda que se perpetúa en el tiempo" y ha defendido que "en ningún caso" la RGI puede suponer "un efecto llamada a la inmigración ilegal".