bilbao - Elkarrekin Podemos mostró ayer su vertiente más posibilista y abierta a acuerdos con los partidos que sustentan el Gobierno vasco y recogió el guante que le lanzó el lehendakari en cuestiones sociales. Así, la formación morada emplaza a Iñigo Urkullu a acordar un “escudo económico y social” que proteja a la CAV de la recesión que se avecina y de la inestabilidad política ya existente. “Se puede hacer mucho para proteger a Euskadi de una crisis global y usted tendrá que demostrar si tiene la capacidad y la voluntad”, trasladó Lander Martínez al lehendakari.

De esta forma, Podemos no se cierra a negociar e intentar sacar adelante junto al PNV y PSE los Presupuestos vascos para el año que viene, movimiento con el que los morados podrían reivindicarse como fuerza útil en la Cámara durante el último curso de la legislatura. Asimismo, los de Lander Martínez podrían ser decisivos para que el Ejecutivo de Urkullu pueda llevar a buen puerto algunos de los once proyectos de ley que prevé presentar en los próximos meses.

Se percibe un cambio en el tono y las formas de Elkarrekin Podemos, que ya en las últimas semanas ha venido mostrando una actitud más constructiva y menos crítica con las políticas de Lakua. Ayer lo evidenció el propio portavoz parlamentario en su discurso, en el que agradeció al lehendakari que haya hecho suyas las preocupaciones que “Elkarrekin Podemos ha repetido una y otra vez desde 2016”. Entre dichas prioridades, Martínez mencionó el reto del cambio climático, la igualdad entre mujeres y hombres, la cohesión social y la cuestión migratoria. “Estos temas son importantes para la sociedad y ahora, gracias a nosotros, también son prioridades para las instituciones”, destacó.

El grueso del discurso del líder de Podemos Euskadi estuvo dedicado a las cuestiones sociales y laborales, con una apuesta fuerte por las políticas ecológicas y el cambio en el modelo económico e industrial, asuntos todos ellos que también tocó Urkullu en su intervención principal de la mañana. Por el contrario, Lander Martínez pasó de puntillas por el bloqueo en el Estado y las nuevas elecciones, mientras que sí hizo hincapié en la crisis que se avecina a nivel internacional.

críticas al modelo económico No todo fueron acercamientos y buenas palabras hacia el lehendakari; gran parte del discurso de Elkarrekin Podemos fue una enmienda a las políticas desarrolladas hasta ahora por el Gobierno vasco. Así, su portavoz reprochó a Urkullu el haber dicho la primavera pasada que la próxima crisis no tendría influencia en la economía vasca. “Ahora su Gobierno y su partido reconocen que viene una amenaza y que hay gran riesgo de que la economía vasca entre en recesión”. En la misma línea, Martínez criticó los datos económicos de la CAV: “Crecemos a menor ritmo que el conjunto del Estado y la industria lo hace por debajo de las previsiones. Euskadi ha perdido más de 20.000 empleos industriales desde 2018 y todo parece indicar que la destrucción de empleo se generalizará”. En el ámbito laboral, la formación morada observa también con preocupación los “salarios bajos e irregulares” y la “conflictividad” en las empresas.