La Dirección General de Tráfico ha decidido apostar por la incorporación de las nuevas tecnologías a los vehículos para reforzar la seguridad en carretera y evitar el mayor número posible de accidentes.

Tráfico ha dado su visto bueno a unos nuevos retrovisores para los coches y camiones con el fin de actualizarlos. De hecho, ya no solo es que el organismo vial los recomienda, sino que incluso los quiere hacer fijos para reemplazar a los clásicos de toda la vida. Aún no hay fecha concreta para su obligatoriedad pero la decisión sobre su obligatoriedad en el futuro ya está tomada.

La tecnología ofrece ya soluciones más avanzadas que los retrovisores actuales para evitar los ángulos muertos: sustituir los retrovisores de espejo tradicionales por unas cámaras exteriores y unas pantallas en el interior.

Es el revolucionario sistema de retrovisores digitales que ha ideado MAN OptiView, una solución para el que no hacen falta los clásicos brazos para el retrovisor.

Estos retrovisores de última generación son de alta tecnología, ampían el campo de visión y, además, se reducen los ángulos muertos desde el asiento del conductor y del acompañante.

En maniobras críticas, el conductor también puede tener una excelente visión general del tráfico y el resto de usuarios de la vía mediante las imágenes en pantalla. Además, las dos pantallas de alta definición en cabina se adaptan automáticamente a la iluminación del entorno de manera que siempre pueda ver la imagen de la cámara a la perfección.

¿Cómo funciona?

Las dos cámaras exteriores (enfoque y gran angular), instaladas en los marcos de las puertas a cada lado del vehículo, sustituyen a los retrovisores laterales. Otra, colocada en el exterior en el lado del acompañante, sustituye al retrovisor frontal interior. Estas cámaras pueden plegarse manualmente, son resistentes al agua y se calientan automáticamente. Además, filtran los deslumbramientos.

Dentro del vehículo, van instaladas dos cámaras HD de alta resolución, de 12 y 15 pulgadas (el doble que un móvil convencional), cuyo brillo y contraste se adaptan de forma automática.

Asimismo, MAN OptiView puede generar tres vistas de cámara distintas para que el conductor siempre disponga de la configuración visual perfecta. La pantalla del interior del vehículo cambiará de vista automáticamente según la dirección de la marcha, la velocidad del vehículo y el ángulo de dirección, pero también puede hacerse manualmente con el módulo de control de la puerta en el lado del conductor y del acompañante.

Por ahora, la implantación obligatoria de este tipo de cámaras aún no tiene fecha, debido al coste que supondría, pero hay algunas marcas como Audi ya disponen de modelos de alta gama con tecnologías similares.

Multas de hasta 200 euros

Mientras tanto, y hasta que no se implanten estos nuevos dispositivos, la DGT recuerda que llevar los retrovisores en buen estado es una obligación de los conductores para facilitar la conducción y como medida de seguridad. La multa por no llevar estos espejos -o por tenerlos en mal estado- puede alcanzar los 200 euros, ya que suponen un peligro para la seguridad tuya y del resto de usuarios.

Tráfico también recuerda que, si te miras en el espejo retrovisor estás dejando de prestar atención a la carretera por mirar al retrovisor, lo que supone que no dispongas del suficiente tiempo para reaccionar y aumenta el riesgo de un accidente de tráfico. Por lo tanto, se considera una infracción, como bien queda recogido en el artículo 16.1 del Reglamento General de Circulación. En este se redacta que, "conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos. Mirándose en el retrovisor, con una mano en el volante y la otra en el retrovisor".

Por lo tanto, se suma al hecho de mirarse en el espejo, con el de levantar una mano del volante para recolocar el cristal. Así que, tendremos que tener cuidado, ya que las autoridades pueden pillarte en un semáforo contemplándote en el retrovisor y ponertes una sanción de 80 euros.