La publicación ha elaborado un mapa con los mejores vinos de cada provincia en 2025. En ella, el Txakoli Berroja de la Bodega Berroja ha destacado como el mejor vino de Bizkaia. Desde la propia bodega describen así el Txakoli seleccionado: "Elaborado a partir de los más selectos vinos de la mejor parcela de Hondarrabi Zuri, nuestra creación es una verdadera joya enológica que deleitará tu paladar y elevará tus sentidos. Nuestro coupage se compone en un 80% de Hondarrabi Zuri, realzado con un toque deliciosamente aromático de un 20% de Riesling, logrando así un equilibrio perfecto que combina frescura, complejidad y elegancia".
Según la ficha oficial de la bodega, el Txakoli Berroja es un vino de la D.O. Bizkaiko Txakolina, elaborado en la zona de Urdaibai. La botella es de 75 cl y tiene 12,5% de alcohol. En cuanto a la uva, se hace con 80% Hondarrabi Zuri y 20% Riesling, que se añade para darle un punto más aromático y con más cuerpo.
El origen de Bodega Berroja
La Bodega Berroja está ubicada en Urdaibai. Es un proyecto que nació como una iniciativa familiar hace más de tres décadas. El terreno que hoy ocupa la bodega era originalmente un pinar que se transformó progresivamente en viñedo. A mediados de los años noventa se comenzaron las primeras plantaciones, y entre 1998 y 2001 se consolidó la presencia de viñas y se realizó la primera vendimia de txakoli.
Aunque inicialmente la bodega se centró en consolidar su producción en el ámbito local, pronto surgió la ambición de llevar sus vinos más allá. Desde principios de los años 2000, Berroja ha exportado parte de su producción a mercados europeos y a países fuera de Europa
Según la propia bodega: "El año 2005 marcó un hito importante con el lanzamiento de Berroia USA, que desde entonces ha conquistado el continente americano. En la actualidad, nuestros Txakoli Aguirrebeko y Berroja son apreciados en países tan lejanos como Japón, Alemania, Suecia, Bélgica. En 2008, logramos la acreditación del Sistema de Producción Integrada, que se integra en cada etapa, desde la viña hasta el envasado, con la sostenibilidad en el centro de nuestras operaciones.
Nuestra constante búsqueda de la excelencia nos ha permitido perfeccionar nuestros productos y servicios a lo largo de los años. En 2010, transformamos nuestro salón social, convirtiéndolo en un espacio de 400 metros cuadrados con vistas al viñedo, equipado con tecnología audiovisual. Un rincón de encuentro entre nuestro pequeño paraíso y aquellos que lo visitan. Nos acercamos a nuestro trigésimo aniversario encarando el futuro con la misma pasión que el primer día, llevando consigo la riqueza de la experiencia y el compromiso diario con la calidad y la tradición".