U úlima imagen fue todo un ejemplo. Anclado a una enfermedad tan cruel como la ELA, Gonzalo Artiach mostró un espíritu indómito desde la silla de ruedas, siempre inasequible al desaliento. No en vano, se mostró activo hasta última hora, tiempo en el que treabajó en el libro Tambor. El mundo según Gonzalo Artiach, una recopilación de conversaciones y de recortes de prensa, publicado en la colección Testimonio de Plataforma Editorial, que componen el retrato del empresario e histórico cofundador de las patronales vizcaina y vasca a través de “un viaje por sus recuerdos, ideas y experiencias”.

Ese libro es testimonio de las memorias de un hombre cuya vida fue puro ejemplo de los empresarios que dieron pujanza a estas tierras. Perteneciente a la saga familiar que creó Galletas Artiach, fue el primer presidente del Centro Industrial y Mercantil de Bizkaia, cofundador de Confebask y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE. Padre de cuatro hijos y abuelo de seis nietos, Artiach fue un hombre “contrario a fanatismos” que se autodefinía como “políticamente incorrecto”. Recuerdan las crónicas que los beneficios de la venta del libro casi póstumo (se publicó poco antes de su fallecimiento, allá en 2011) fueron destinados a ADELA (Asociación de Esclerosis Lateral Amitrófica), una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA y a Augi’s Quest, una iniciativa para investigar la ELA. Empujando hasta el último minuto, ya ven.

Gonzalo Artiach nació en Getxo el 26 de octubre de 1942. En 1963 se graduó en Dirección de Empresas en la E.S.T.E. de Donosti. Inició su labor profesional en 1960, con la realización de prácticas en Baker Perkings, en Peterborough, Gran Bretaña, y en Fonderios et Ateliers, en Lyon. En 1967 comenzó a trabajar en la Biscuit Berlin de París y desde 1967 hasta 1969 fue supervisor general de Gama, S.A. Años después fue nombrado director general de esta sociedad.

Entre 1969 y 1976 ocupó la dirección general de Sagarduy, S.A. En 1976 se hizo cargo de la presidencia del Centro Industrial y Mercantil de Bizkaia, puesto que abandonó en mayo de 1989. En 1977, primero como consejero delegado y luego como director general, se incorporó a Galletas Artiach, S.A. Seis años después dimitió “a causa de las discrepancias” que tuvo con la dirección de la multinacional Nabisco Brands, propietaria de la fábrica. Solo una enfermedad de largo recorrido le sacó de la primera línea de fuego. Luchó contra ella como acostumbraba.

Protagonista: Gonzalo Artiach.

Gesta: Empresario vasco (Getxo, 1942), perteneciente a la saga familiar que creó Galletas Artiach. Fue el primer presidente del Centro Industrial y Mercantil de Bizkaia, cofundador de Confebask y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE. Su espíritu inquebrantable le llevó a protagonizar una emotiva lucha contra la ELA