A la hora de planificar las vacaciones de verano, hay quienes optan por viajar a lugares exóticos y de fama mundial, mientras que muchos otros aprecian más visitar la cercanía de su entorno. Es el caso de Euskadi, que alberga maravillas para todos aquellos que quieran reposar en esta temporada estival.
Dejando a un lado los grandes complejos hoteleros, existen otras opciones para quienes descarten esta idea: la posibilidad de alquilar una casa en la costa para disponer de más libertad horaria.
Aumento de precios
De acuerdo con los datos que aporta el informe elaborado por el portal Tecnitasa, este 2024 el precio del alquiler de viviendas veraniegas ha experimentado un aumento del 10% respecto al año anterior en lo que al conjunto del Estado se refiere.
Es exir, si en 2023 el precio medio para la presente estación del año era de 1.055 euros, según este análisis, este 2024 la cantidad asciende a los 1.160 euros semanales. Si calculamos el coste de una quincena o dos semanas, se situaría en torno a los 2.500 euros.
Una opción costera y asequible
Pese a este incremento de precios, Euskadi tiene opciones apetecibles. Es el caso de Gorliz , el municipio más barato en el que alquilar una casa para este verano. De hecho, un piso de 100 m2 situado en el casco urbano cuesta 620 euros de media durante una semana.
Tal y como señala el portal de turismo de esta localidad costera, se trata de un lugar con un particular “microclima”. Además, cuenta con una extensa playa de más de 800 metros, así como con uno de los arenales más largos de entre las playas de toda Bizkaia.
Asimismo, este enclave está protegido por una bahía y goza de una amplia oferta de actividades acuáticas. También tiene un paseo con carril bici, sistemas de calidad y medioambiente, duchas, baños y servicios para el baño adaptado.
Más alternativas
Si bien esta opción es relativamente asequible, hay otras en esta provincia que podrían considerarse como tal. Un perfecto ejemplo es Ondarroa, municipio en el que el alquiler durante una semana de una vivienda de 70 metros cuadrados vale 750 euros de media.
Este municipio marinero tiene varios atractivos. El más destacado de todos ellos es el puerto, sin duda el epicentro económico a nivel histórico y con mucha actividad pesquera. Asimismo, la playa de Saturraran es otro punto interesante, al igual que el mirador de Arrigorri.
Por otra parte, y centrándonos en el ámbito urbano, tenemos el simbólico puente viejo, icono del pueblo. También tenemos la iglesia de Santa María, de carácter gótico y del siglo XV, y el casco antiguo, donde se concentran las casas tradicionales y tiendas locales.
Las vacaciones de los vascos
El gasto medio previsto por los vascos para las vacaciones de verano de 2024 aumenta un 28%, alcanzando los 1.597 euros, frente los 1.250 euros del año anterior. Se trata de una cifra mayor a la de la media del conjunto del Estado, establecida en 1.307 euros.
Estos datos se recogen en el Zoom de intención de gasto en vacaciones de verano, elaborado por el Observatorio Cetelem, en el que ha preguntado a los vascos sobre sus intenciones de gasto en este periodo estival.
Las actividades que más realizarán las personas de Euskadi encuestadas son salir de restaurantes (69%), ir de compras (38%) y viajar por el Estado, alojándose en hoteles y apartamentos (52%).
Este verano, el 32% de los encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado, frene al 30% que lo declaraba el año anterior. El 49% realizará el mismo desembolso, frente al 46% de 2023; y tan solo un 19% manifiesta tener intención de gastar más, frente al 24% del año pasado.