Gritos, carreras, sonrisas, ilusión, descorche del champán... Así es como empieza este año 2026 en varios puntos de Bizkaia. Y no fue por las campanadas, sino que el primer premio del sorteo de El Niño celebrado este marte se ha acordado del territorio dejando más de dos millones de euros. Una efusividad máxima teniendo en cuenta que en apenas veinte minutos el sorteo había concluido. ¿El número del primer premio? El 06703, un premio muy repartido que ha sido despachado en dos administraciones de Bilbao y en una de Elorrio.

En este sentido, el tradicional sorteo del día de los Reyes Magos ha vuelto a cumplir su promesa de repartir esperanza, convirtiendo un martes cualquiera en un día difícil de olvidar. En concreto, en el territorio vizcaino se han vendido doce décimos: diez en la administración de Ormaechea, uno en el número 8 de la calle Hurtado de Amézaga de Bilbao, y uno más en el número 3 del punto de venta ubicado en la calle Urarka de Elorrio. En total, 2,4 millones de euros, lo que supone una cuantía 200.000 al décimo. No obstante, es un premio que se verá reducido en 32.000 euros después de pasar por Hacienda.

Sergio Etxebarria, gerente de la administración de Lotería Ormaechea, declaró a este periódico instantes después de repartir el tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que ya estaban pensando “en el sorteo de Reyes y en la campaña del año que viene”.

Un pensamiento que desde el propio punto de venta lo tenían muy presente, ya que han vendido una serie completa del número agraciado con el primer premio, repartiendo dos millones de euros. Según detalla el gerente de la administración de Ormaechea, las personas que han resultado agraciadas por el 06703 adquirieron el número en los días posteriores al sorteo navideño. “Han sido vendidos en ventanilla en estas semanas de cambio de lotería de Navidad por la de Reyes”, explica Etxebarria.

Una expectación por hacerse con un décimo en una de las administraciones bilbainas que se ha generado, más aún si cabe, después de que el pasado 22 de diciembre vendiesen una serie del tercer premio. “Han esperado la cola de estos días y han tenido la paciencia de cambiar sus décimos en este caso por el Gordo”, señala un Etxebarria sonriente instantes después de brindar con una de las botellas de champán que les llevan los propios clientes de este mítico punto de venta bilbaino.

“Es una bonita forma de empezar el año y estamos muy contentos de traer el premio aquí a Bilbao”, apostilla el gerente de la administración Ormaechea.

Un décimo en Elorrio

La suerte del sorteo de El Niño también fue a parar a la localidad de Elorrio, con un décimo del número 06703 vendido a través de la máquina, según confirma la responsable de la administración número 1 de este municipio vizcaino, Beatriz Elkoro.

Tal y como apunta la encargada, se desconoce quién ha podido ser la persona afortunada con los 200.000 euros, ya que se puede tratar “de alguien que haya solicitado exclusivamente ese número, que acabara en 03 o que haya sido la propia máquina la que haya repartido esa suerte a la persona ganadora haciéndolo de forma totalmente aleatoria”.

En este sentido, la responsable de la administración ubicada en el número 3 de la calle Urarka matiza lo “caprichoso” que puede ser comprar “a través de la máquina”. “De repente alguien que quiere un 03, por lo que sea, porque su hijo nació en el 2003, o uno que pasaba por aquí y pide el primer número que salga de máquina”, puntualiza Elkoro.

El de este martes ha sido la primera ocasión en la que este punto de venta ha repartido este primer premio del sorteo de lotería de El Niño. Aunque ya había repartido un premio grande, después de despachar décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que posteriormente resultaron agraciados con casi 18 millones de euros, además de varios segundos y primeros premios de los sorteos que se celebran los jueves y sábados, el de este martes ha sido un día más que ilusionante por volver a repartir dinero.

Un pan debajo del brazo

Siempre se suele decir que un bebé viene con un pan debajo del brazo. Si no que se lo digan a Antton Garro, propietario, desde hace no mucho tiempo, de la administración ubicada en el número 8 de la calle Hurtado de Amézaga, Lotería Carrera. El actual gerente del local fue padre el pasado mes de noviembre, según comenta después de llegar desde Durango.

Muy feliz por haber repartido parte de ese primer premio, siendo la primera vez que se reparte en este punto de venta, Garro confía en que la de este martes no será la última vez que reparten un premio de estas características. “Hemos trabajado muy duro para ofrecer los mejores servicios”, expone el propietario de Loterías Carrera. No ha querido perder la oportunidad de señalar que “siempre es una buena manera de empezar el año dando ilusión con un gran premio”.

Aunque la venta haya sido de un solo décimo, Garro confía en que “haya dado muchas alegrías”. Además, el dueño del punto de venta ubicado en el número 8 de Hurtado de Amézaga también ha aprovechado la oportunidad para reivindicar una subida de comisiones por parte de Loterías y Apuestas del Estado. En sus palabras, la entrega de este premio es el resultado de “un trabajo muy duro”. Antton Garro ha querido aprovechar la ocasión de celebración en un día de reunión con sus familiares para agradecer a su mujer, figura clave que ha sido su “soporte” durante todo este tiempo.