Desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco califican al diciembre al que recientemente hemos dicho adiós de “atípico” en lo que se refiere a su comportamiento en relación con el mercado laboral. Ello se debe a que, en contra de la estacionalidad habitual que suele marcar descensos en el número de parados en estas fechas por las contrataciones específicas para las actividades navideñas, se ha producido en el último mes de 2025 un aumento de las población desempleada en Euskadi de casi un millar de personas -948, exactamente- respecto a noviembre. Sin embargo, el pasado año nos deja un regalo, un dato que, indiscutiblemente, es positivo. Y es que arrancó la última hoja de su calendario con 1.036.804 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un récord histórico. Nunca antes había habido tanta gente trabajando y cotizando en Euskadi como en diciembre de 2025.

Gran salto en el dato interanual

La citada cifra mejora en 730 personas el anterior récord, registrado solo un mes antes, en noviembre. Se trata de un crecimiento del 0,07%, pero el salto es mucho mayor si ponemos el foco en el dato interanual. Así, el incremento de la afiliación respecto a diciembre de 2024 es de 12.293 personas trabajadoras, un 1,20 % más.

107.434 personas paradas

En cuanto al desempleo, ese repunte del 0,89% frente a noviembre que deja un volumen total de 107.434 personas paradas en Euskadi, “confirma una anticipación de los ciclos, similar a la observada durante el pasado verano”, según la directora de Empleo, Arantza Martínez Tobalina, que analizaba este lunes en la sede del Gobierno vasco las fluctuaciones del mercado laboral de diciembre. En esta línea, destacó que en una comparativa interanual, “que permite situar los datos en su contexto real”, el paro registrado se mantiene prácticamente estable respecto a diciembre de 2024 con solo 54 personas desempleadas más (+0,05 %).

El fenómeno del adelanto de los ciclos de afiliación a la Seguridad Social para campañas estacionales como pueden ser la de Navidad o la estival se ve refrendado con la evolución en la contratación. Diciembre registró 61.673 contratos, de los cuales 12.299 son indefinidos, representando un 19,9 % del total. Para Martínez Tobalina, “el volumen de contratación es elevado, si se tiene en cuenta las cifras de 2024 (57.504), pero se contrae ligeramente respecto a noviembre de 2025 (-0,32%), en línea con el nuevo comportamiento estacional”.

Actividades sanitarias y sector hostelero

Por actividad, “en una época navideña que destaca por su temporalidad”, las actividades sanitarias registraron el mayor número de contratos (9.048) por delante del sector hostelero, que firmó 8.724, aunque mantiene el 26,2% del peso de contratación indefinida, un porcentaje muy superior a la media.

La directora de Empleo analizaba el comportamiento “desigual” por territorios del desempleo en el mes de diciembre. Así, mientras que decreció levemente en Araba, con 17 parados menos (-0,09%) y en Bizkaia, con 139 (-0,23%), en Gipuzkoa aumentó en 210 personas (+0,74%).

Comportamiento por sectores

Por sectores, en el saldo mensual, el mayor descenso del número de personas en desempleo registradas en Lanbide se da entre las personas sin empleo anterior (-276, -1,91 %), seguidas del sector primario (-16, -0,83%), que también ofrece buenas cifras interanuales (-106, -5,23%). En el polo opuesto, el mayor incremento se produjo en servicios (+885, +1,19%), industria (+283, +2,74%) y construcción (+72, +1,33%), aunque respecto a diciembre de 2024 este último sector concentra el mayor descenso (-357, -6,09%).

Por colectivos, Martínez Tobalina subrayaba que “disminuye especialmente el paro entre las mujeres, con 75 desempleadas menos (-0,12%) respecto a noviembre, y entre las personas de 30 a 44 años, que experimentan una caída destacada del 2,38% (-731) en la comparativa anual”.

Temporalidad y parcialidad

Aunque los datos son, en general, positivos, la directora de Empleo del Gobierno vasco lamentó que “la temporalidad y la parcialidad continúan condicionando la estabilidad laboral”. Ante ello, incidía en que el departamento de Economía que encabeza Mikel Torres “reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la lucha contra cualquier forma de fraude o abuso en el ámbito del trabajo”. En esta línea, recordaba la puesta en marcha por la Inspección de Trabajo de Euskadi del segundo plan de choque en la contratación laboral, así como de campañas informativas específicas frente a prácticas irregulares de carácter sistémico.