DEIA TOP TALENT SARIAK

Cuando DEIA llenó el Guggenheim de talento vasco

El guggenheim se vio invadido por el talento cien por cien vasco en los premios Top Talent 2021 que Deia entregó ayer miércoles en una gala muy especial

27.05.2021 | 01:43

ES muy difícil ver a diez personas con un talento que puede describirse como superlativo juntas. Sobre todo si pertenecen a sectores tan diferentes como el mundo de la cultura, la economía, la ciencia y el deporte. Xabier Sagredo, Belén Frau, Enrique Zuazua, Aitor Arregi, Iker Muniain, Ane Gabarain, Elena Irureta, Dolores Redondo, Fito e Iñaki López recogieron sus premios en una gala celebrada ayer miércoles. Todos mostraron su emoción por haber sido reconocidos por su trayectoria profesional. Pero también recalcaron la importancia que para ellos tenía un evento de estas características después de una pandemia que lleva más de un año entre nosotros. Hablaron con Iñaki González, director de DEIA, y con Rosana Lakunza. En ellas, abrieron sus mochilas de experiencias, todas diferentes, todas apasionantes e interesantes.

DEIA Top Talent Sariak. Fotos: Borja Guerrero y Oskar González


Xabier Sagredo, presidente de BBK, recogió el premio de manos de Laura Ochoa de Aspuru, directora general de Enviser, empresa patrocinadora de estos galardones. Agradeció este reconocimiento e hizo un viaje por las vicisitudes que atraviesa el sector bancario desde 2008. "La retención del talento va a ser uno de los principales retos a futuro", señalaba ayer miércoles Sagredo en consonancia con el espíritu del premio que recibía.

Belén Frau, subdirectora global mundial de operaciones de IKEA, participó en la gala a través de vídeo. Su puesto de trabajo en Suecia y la situación actual impidieron el viaje a Bilbao. "Me ha hecho mucha ilusión este premio que viene de mi tierra. Siempre te hace ilusión un reconocimiento, pero cuando estás tan lejos te emociona más". El galardón fue recogido de manos de Kike Hermosilla, director de Desarrollo de DEIA, por su hermana Beatriz. La presencia de su familia dio un brillo especial a su mirada.

Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre, entregó el premio Talent de la Ciencia al matemático Enrique Zuazua. El premio le hizo tanta ilusión que viajó desde Núremberg a Bilbao para recoger presencialmente su premio. Durante la charla que mantuvo con Iñaki González consiguió hacer comprender a los presentes que las matemáticas no es algo extraño en nuestras vidas y "que el mundo está construido sobre esta ciencia".

Una de las estrellas de la entrega de premios fue el capitán del Athletic, Iker Muniain. El jugador hizo un resumen de lo que había sido esta temporada para su equipo. Luces y sombras, deseos cumplidos y deseos que quedan en la cuenta de pendientes. Se recupera de una lesión, "pero estoy trabajando para estar bien para los partidos de pretemporada. Quiero agradecer este premio y el poder estar en esta gala", señalo. Amaia Arregi, alcaldesa en funciones de Bilbao, le entregó el premio.

Aitor Arregi dejó el barco que pilota en Getaria, el restaurante Elkano, por unas horas para recoger su premio y conversar con Rosana Lakunza sobre cómo es la vida en un establecimiento considerado uno de los mejores asadores de pescado del mundo. Contento con el reconocimiento en tiempos difíciles para su negocio, cuando le dimos la noticia "pensé en mi padre, en mi abuela Joxepa, y en todos los que han formado y forman parte de esta aventura". Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia le entregó el premio.

Tres mujeres hicieron vibrar a los asistentes al evento. Ellas, las tres, nos hacen llorar y reír con sus interpretaciones y sus novelas. Ane Gabarain y Elena Irureta consiguieron las carcajadas generalizadas. "Hemos visto tanto talento que en un momento hemos pensado: ¿Qué hacemos nosotras aquí", comentaron entre risas. Las protagonistas de Patria recibieron sus premios como Talent de Cine de manos de la delegada de Enviser Servicios, Saioa Ocerinjauregi. Dolores Redondo es una de las escritoras más reconocidas del Estado. Su trilogía del Baztán ha traspasado todas las frontera, pero sigue siendo la misma que en 2013 concedía sus primeras entrevistas: "Tengo los pies en la tierra y los mismos valores. Tomo vinos con mis amigos de siempre". Recibió el premio de manos de Josu Erkoreka, vicelehendakari primero del Gobierno vasco.

El punto y final quedó en manos de Fito e Iñaki López. El cantante y el comunicador de La Sexta noche son amigos y compañeros de conciertos. "Estamos deseando salir de gira, de volver a la normalidad", señalaba el autor de Por la boca vive el pez. Le entregó el premio la directora de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra. Susana Martín, subdirectora de DEIA, fue la encargada de dar el premio a Iñaki López. "Estoy muy contento con este premio porque me lo ha dado otro grupo de comunicación. Generalmente, los premios te los da tu grupo". El portugalujo triunfa desde hace ocho años en La Sexta.

noticias de deia