Los próximos días 18,19 y 20 de marzo el saxofonista Iñaki Bermudez debutará como solista con la OSPA en el programa de conciertos sociales bajo la dirección de Julia Cruz con la narración de Clara Sánchez. Los conciertos sociales de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) forman parte de su compromiso con la comunidad asturiana, buscando acercar la música clásica a diversos colectivos y lugares de la región. Estas iniciativas suelen incluir conciertos educativos y de divulgación para fomentar la cultura musical.
El repertorio seleccionado incluye piezas como “Jeux de plein air” de Germaine Tailleferre, además de “Scaramouche” y “Le boeuf sur le toit” de Darius Milhaud.
Proyección internacional
Iñaki Bermudez cuenta con un currículum de gran proyección internacional. El músico de Sopela enfoca su trabajo musical en la relación entre el compositor y el intérprete, buscando la forma de mostrar un concepto de la música desde el conocimiento de su creador, lo que lo lleva a reflejar sentimientos fieles a la esencia de la obra.
Nacido en Sopela, Iñaki Bermúdez es saxofonista clásico profesional. Es artista Yamaha Music, artista Daddario Woodwinds y artista JLV. Actualmente realiza su doctorado en interpretación musical e investigación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y en la Universidad de la Sorbona y desarrolla su investigación como parte del laboratorio IRCAM.
Ha tocado como solista con orquestas como la Armenian State Symphony Orchestra, Bilbao Symphony Orchestra, Orchestra Filarmonica Veneta,... aunque también ha actuado con orquestas como el famoso Ensemble Intercontemporain de Paris, OLC o Ensemble Regards. Activo también como profesor invitado, ha sido invitado a impartir masterclass en varios conservatorios: Conservatori Superior Liceu de Barcelona, LUCA School of Arts, Bélgica, Conservatori di Bari, Italia, Encontro Galego de Saxofón, etc.
Artista residente en 2022 en la Cité International des Arts de París, su actividad musical ha sido apoyada por la Fondation Société Générale, la Fundación Agustí Pedro i Pons, la Diputación Foral de Bizkaia dentro del programa Young Artist y el NYSMF (New York Summer Music Festival).
Galardones
Titulado por el CNSM de París, KCB de Bruselas y Conservatorio Liceu, Iñaki Bermúdez ha desarrollado una carrera internacional actuando como solista y con diferentes proyectos de música de cámara. A lo largo de su carrera musical ha sido galardonado en diversos concursos internacionales como ser Finalista en el Classic Winds International Saxophone and Clarinet Competition Tel Aviv, primer premio en el 34º Concurso Europeo de Jóvenes Solistas Luxemburgo, 2º Premio en el Concurso Internacional Antón García Abril o 2º premio en el concurso France Musique.