Uno de los vértices del triángulo urbano de Asturias, junto a Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón, Avilés, antaño sinónimo industrial, es hoy, en el siglo XXI, una villa milenaria con un casco histórico peatonalizado de calles empedradas y repleto de bellas plazas, monumentos históricos, palacios y el famoso internacionalmente centro cultural Niemeyer, ejemplo de su adaptación al presente.

Como les sucedió a diferentes localizaciones industriales vizcainas, la reconversión limpió el aire del cinturón industrial de Avilés. Aunque aún se mantiene en parte, el visitante podrá disfrutar el interior de la ciudad asturiana, una villa milenaria que en su tiempo fue uno de los puertos más importantes del Cantábrico y que presenta un casco histórico peatonalizado por el que podrá pasear tranquilamente y donde descubrirá sus calles empedradas y con soportales, sus plazas llenas de alegría, sus monumentos históricos, sus palacios, su gastronomía, sus gentes…

Un concejo y una urbe comercial, cosmopolita, dinámica, metropolitana, de origen medieval y de gran tradición marinera. Tal cual definen a Avilés desde su oficina de turismo, a la vez que animan a recorrer a pie su casco histórico jalonado de palacios, jardines, fuentes, iglesias y casas porticadas, que le aportan una atmósfera única.

La dimensión y proporciones de su ría, y su paso por el mismo corazón de la ciudad, hacen de Avilés la única ciudad de Asturias con un potente caudal fluvial a los pies de su casco histórico, uno de los mejor conservados del norte del Estado.

Marinera, medieval y tierra de descubridores como Pedro Menéndez de Avilés –conquistador de La Florida, en el continente americano–, es una ciudad y un concejo abierto a la innovación y con vocación artística. Además, el Avilés contemporáneo vivió también una gran revolución industrial de la mano de la siderurgia, lo que ha marcado una fisonomía posindustrial que inspiró al genio de la arquitectura Oscar Niemeyer en la última de sus grandes obras internacionales, un centro cultural que lleva su nombre y que es símbolo de la renovación urbanística y sociológica que vive la zona.

‘Free tour’

Quien desee visitarla cuenta con muchos alojamientos en la web del departamento municipal de Turismo. Además, existe la posibilidad de realizar un free tour, de dos horas de duración, con inscripción en la misma página, para descubrir sus monumentos: la escultura de Pedro Menéndez, el Centro Niemeyer, las iglesias de Sabugo y Santo Tomás, o los palacios de Camposagrado y de Ferrera, este último uno de los edificios barrocos más antiguos de Asturias.