"Cuando nos han llamado para decirnos que se habían caído del telesilla pensábamos que era una broma. Pero luego, cuando hemos bajado, hemos sido conscientes de la gravedad del accidente. Ha sido heavy". Andoni Amadoz, vecino de Zizur Mayor, es uno de los integrantes del grupo de 72 jóvenes de entre 18 y 30 años que han partido de la localidad de la Comarca de Pamplona en dirección a Astún para disfrutar de un día de esquí. Nada hacía presagiar que iban a presenciar y algunos vivir en su propia piel un grave accidente al desplomarse uno de los telesillas de la estación.
"Cuando hemos llegado había muchísima gente así que tres amigos hemos decidido subir andando y otros se han quedado en el telesilla. La idea era vernos arriba. No teníamos noticias y de repente nos han llamado tres amigos y nos han dicho que se habían caído del telesilla. Pensábamos que era una broma pero ellos nos decían que sí, que se habían caído de unos 8-10 metros, y que aún estaban temblando del susto", ha explicado Andoni Amadoz.
Según explica este zizurtarra, tres amigos de su cuadrilla, todos de 25 años, iban subiendo en el telesilla cuando de repente "han dado varios botes, arriba y abajo, y al final han chocado contra el suelo. Cuando han conseguido deshacerse del telesilla han visto que estaban bien han decidido bajar a pie de pista y se han acercado hasta el puesto de la Cruz Roja para dar el parte". Allí, los voluntarios de Cruz Roja les han recomendado que, cuando llegaran a Pamplona, "se acercaran a Urgencias para que les hicieran un reconocimiento y unas placas porque a veces con el cuerpo en caliente no notas el dolor, y luego salen las cosas".
Asimismo, Amadoz ha añadido que otro de su cuadrilla, que iba en otra silla distinta, y otros dos vecinos del pueblo que participaban en la excursión también “estaban en el telesilla accidentado, pero un poco más adelante, y han visto una situación más complicada, gente inconsciente, sangrando...”.
Contactar con la familia
Cuando los jóvenes que estaban esquiando en la cima y no habían utilizado el telesilla han bajado a la entrada de la estación "hemos sido conscientes de la gravedad del incidente". "No paraban de llegar ambulancias, helicópteros... Han desalojado la estación y nos hemos ido al autobús", explica Amadoz, que añade que "lo primero que hemos hecho todos es llamar a nuestras familias para avisarles de que estábamos bien".