El virus mortal Nipah (NiV) ha provocado la muerte de dos personas y ha dejado varios hospitalizados en la India. Esto ha hecho que las autoridades del sur del país hayan elevado el nivel de alerta para evitar la propagación de este virus y hayan tomado medidas como el cierre de escuelas en al menos siete aldeas en el estado de Kerala, según la cadena NDTV.

El Nipah es un paramixovirus que se transmite a los humanos a partir de murciélagos y cerdos. Se detectó por primera vez en 1998 y, a día de hoy, no existen medicamentos o vacunas aprobados en su contra pese a que las infecciones por este virus han matado al entre el 72 y el 86% de las personas infectadas en Bangladesh e India.

Aunque el número total de muertes relacionadas con cada brote individual nunca ha sido superior a 105, esta enfermedad representa una amenaza mortal y podría convertirse en una pandemia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al virus Nipah como una patología infecciosa emergente que puede causar epidemias importantes si el patógeno evoluciona para ser más transmisible, lo que llevó a la organización a priorizar la investigación para prevenir futuras emergencias sanitarias.

En ausencia de tratamientos o vacunas eficaces, la única forma de controlar los brotes del virus Nipah es a través de intervenciones dirigidas que limiten las oportunidades de propagación. Sin embargo, diseñar tales intervenciones es un desafío en un contexto donde los mecanismos de transmisión siguen siendo poco conocidos. Por lo tanto, se necesita con urgencia información adicional sobre los mecanismos de transmisión persona a persona del virus Nipah.

Los síntomas del virus Nipah

Los síntomas iniciales del virus Nipah son los característicos de casi cualquier infección: fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular. Sin embargo, las personas que lo padecen fácilmente pueden progresar a un estado de coma en menos de 48 horas o padecer una encefalitis, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).