El acuerdo para impulsar el Guggenheim de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai lo han aprobado tanto el Consejo de Ministros con esta inversión de 40 millones, como la Diputación de Bizkaia, que ha validado el convenio con el Estado español. Del patronato forman parte la Diputación y el Gobierno vasco, y este último estaba esperando también que se despejara la incógnita de la financiación estatal y la definición del proyecto.

El portavoz Bingen Zupiria volvió a dejar constancia ayer tras el Consejo de Gobierno de que este proyecto puede contribuir de manera “positiva” al desarrollo de la zona, y volvió a aclarar que la actuación del Ejecutivo vasco dependerá también de sus competencias en la materia. El Gobierno de Urkullu comparte el proyecto, aunque su participación se concretará en una fase posterior porque aún debe esperar a que entre en una fase final: desde sus competencias, se encargará del entorno medioambiental, de los paseos, el ferrocarril... El estudio neoyorquino Cooper Roberston ha cifrado ya en 128 millones el coste de la ampliación del Guggenheim de Bilbao con estas dos nuevas sedes en Urdaibai.

El PNV, al igual que otros partidos del Congreso y socios habituales de Sánchez, venía quejándose del escaso nivel de cumplimiento del Gobierno español, sobre todo en los aspectos más políticos del acuerdo de investidura, aunque también en alguna cuestión presupuestaria, a pesar de que en términos generales el nivel de materialización en ese segundo ámbito era ya del 80%. El PNV se presenta a las elecciones generales del 23 de julio lanzando el mensaje de que es la voz de Euskadi en Madrid, para buscar un hueco en una campaña que, como sucede en todas las generales, estará muy polarizada entre el socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo. El último Sociómetro del Gobierno vasco, además, vaticina un empate a cinco escaños entre PNV, EH Bildu y PSE. Los jeltzales se proponen volver a conseguir grupo propio (cinco escaños), y seguir siendo el grupo referente como interlocutor y defensor de los proyectos vascos en las Cortes estatales.