El portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados, el lehendakari ohia Patxi López, afeó ayer domingo al PP dirigido por Alberto Núñez Feijóo que se dedique a “compadrear” con corruptos. Y es que, según el socialista, mientras su formación “ataja y expulsa” inmediatamente de sus filas a las ovejas negras encausadas en el caso Mediador, como ha sucedido con el exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes, conocido como el Tito Berni, Feijóo “se hace fotos con ellos”. López atendió a los medios antes de participar en un acto en Cee (A Coruña), en el que aseguró que la reacción socialista ha sido “inmediata”.

En corrupción, vino a ahondar López, las reacciones de uno –el PSOE– y otro –el PP– son radicalmente diferentes. Así, expuso que los populares, lejos de atajar a la mínima y sin contemplaciones las prácticas irregulares, “se hacen fotos” con los protagonistas de corruptelas. En concreto, el portavoz socialista dio varios nombres, entre ellos la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a quien el Senado instó a dar cuentas por su elevado patrimonio; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, acusado de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones por Anticorrupción; o la cúpula de Interior del anterior Gobierno, encabezada por Jorge Fernández Díaz. “Todos ellos procesados por corrupción”, profundizó López. “Unos la atajamos, y otros compadrean con ella”, reiteró el portavoz socialista refiriéndose a Feijóo.

Más en clave electoral, y especialmente de cara a unas elecciones de mayo para las que el PSOE se ha encontrado con una inesperada piedra en el camino como es el caso Mediador, López señaló que tan solo existen dos opciones: “o gobernamos los socialistas, o gobierna la derecha con la extrema derecha; es decir, o gobierna el progreso, o gobierna el retroceso en este país. Lo tenemos claro”. De hecho, aseveró que los candidatos de la formación de Ferraz son toda “una referencia de la convivencia” frente a otros que escenifican el “enfrentamiento y los discursos de odio”.

El portavoz socialista aseguró estar “orgulloso” del Gobierno de Pedro Sánchez que “un día tras otro” les da “nuevas razones para votar a los socialistas”. Un motivo más para meter el voto del PSOE en las urnas en mayo es “la ley de representación paritaria en todos los órganos de decisión y por fin romper el techo de cristal para las mujeres en este país. Una razón más para votar a los socialistas”. “Venimos a dar el pistoletazo de salida a unas elecciones que son trascendentales. No solo queremos que siga habiendo alcaldes socialistas aquí, sino en toda A Coruña, en toda Galicia y en toda España”, concluyó.

No tener miedo

Por su parte, y en un acto organizado por el PSE en Portugalete, donde se entregaron los premios Bidegileak en los que se reconoció la lucha por la igualdad de Esther Cabezudo y Pilar Arenales; otra de las señaladas por el caso Mediador, la responsable federal de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, afirmó que la semana “no ha sido fácil” para ella por el acoso de la ultraderecha y sus plataformas de difamación. En todo caso, Fernández avanzó que no permitirá que “ningún petimetre de extrema derecha, ni ningún miserable nos vaya a parar, ni va a parar la fuerza del feminismo en este partido. ¿Cómo vamos a tener miedo nosotros?”, se cuestionó. La diputada en el Congreso de los diputados ha sido señalada hace ya algunas jornadas por supuestamente asistir a las cenas del Tito Berni, si bien se ha defendido anunciando a través de un mensaje en Twitter que llegará “hasta el final valiéndome de la Justicia”. Avanzó que emprenderá las acciones legales pertinentes.

Asimismo, Fernández repasó todas y cada una de las leyes feministas impulsadas por los socialistas, para lamentar acto seguido que “en muchas ocasiones” las socias de Unidas Podemos-IU “no acompañan”, creando polémicas que ocultan los avances en leyes como la del solo sí es sí, en la que instó a “separar el grano de la paja”.

PSOE

Tolerancia cero. La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer la “tolerancia cero” que tiene su partido con la corrupción, frente a una derecha que “coquetea constantemente” con los capitales. “Puede ser que en las filas de un partido, de una institución, aparezca un garbanzo negro. Lo importante es cómo se actúa, cómo se reacciona, con qué rapidez y contundencia. Este partido, el PSOE, tiene tolerancia cero con la corrupción”, manifestó en un acto en Osuna (Sevilla).