La Ertzaintza rindió este sábado homenaje a Montxo Doral, ertzaina asesinado hace 27 años por ETA en Irun. El acto de recuerdo a Doral, llevado a cabo en la Central de la Policía Vasca en Oiartzun, se enclava en los actos de recuerdo que promueven la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, en junio de 2022, instauraran la organización de actos anuales e individuales de reconocimiento, memoria y homenaje a cada ertzaina que ha sido asesinado por la organización terrorista.

El acto, en el que estuvieron buena parte de la cúpula de la Ertzaintza, con la directora Victoria Landa y el jefe de la Policía Vasca Josu Bujanda al frente, además de los responsables de las Jefaturas de la OCI y la Territorial de Gipuzkoa, agentes, compañeros y compañeras del ertzaina Doral, se desarrolló en un espacio de la Ertzainetxea de Oiar-tzun donde se ha habilitado un espacio permanente con un mural diseñado con imágenes y textos de recuerdo en memoria de Montxo. El homenaje también contó con la participación de familiares y allegados de Doral Trabadelo –suboficial de Información–, que fue asesinado por ETA el 4 de marzo de 1996 en la localidad de Irun, cuando tenía 36 años de edad, mediante una bomba lapa adosada en los bajos de su coche.

Este homenaje es uno de los reconocimientos individuales que promueven la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio de 2022, establecieran el “procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a las y los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio en la Ertzaintza”. Instaurados ya de manera oficial por parte de la Policía Vasca, con esta nueva regulación, se da cumplimiento al compromiso del Gobierno vasco de visibilizar, de manera individual, a cada ertzaina asesinado o asesinada por ETA. Estos actos complementan el gran acto anual que se suele celebrar el primer domingo de junio, con el que recuerdan a los fallecidos, de manera conjunta, con una ofrenda de txapelas rojas en el monolito en el que pueden leerse todos sus nombres. En un periodo de 16 años –entre 1985 y 2001–, un total de 15 han sido los ertzainas fallecidos por la acción de la banda terrorista.