El caso Mediador le ha explotado al PSOE a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En esta trama de corrupción en Canarias está presuntamente implicado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni. La trama extorsionaba presuntamente a empresas del ámbito ganadero y alimentario. Además, la juez del caso sigue el rastro a 17 presuntas mordidas reclamadas por Fuentes Curbelo a través de cuentas bancarias de una asociación deportiva local, una asesoría y también mediante una cuenta personal. Estos son los principales implicados

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni'

Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2019 hasta su dimisión el pasado 13 de febrero después de que fuera implicado en el caso Mediador. El PSOE también le suspendió de militancia ese mismo día. En la investigación aparece identificado como Tito Berni y se le considera el cabecilla de la trama.

Fue detenido el pasado 22 de febrero pero la juez le dejó en libertad con cargos al no apreciar riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Esta acusado de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

Francisco Espinosa Navas, 'Papá'

Francisco Espinosa Navas en una imagen de archivo. EFE

General jubilado de la Guardia Civil y ex jefe de la misión de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel . Es el único de los 13 detenidos por la trama que se encuentra en prisión preventiva tras ser arrestado el pasado 15 de febrero a la salida de su domicilio. Está acusado de cohecho y organización criminal.

La investigación lo señala como perceptor de sobornos de empresarios. Se sospecha que amañó cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos entre 2020 y 2021. Ya fue investigado por corrupción en 2010 en el caso Unión, pero su causa fue archivada.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador, dijo de él que conseguía que se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlas y, por ello, se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador'

Marco Antonio Navarro Tacoronte.

El mediador de la trama. Hacía de nexo de unión entre los empresarios extorsionados y el resto de implicados. Tiene un largo historial delictivo (falsificación de documentos, robo con violencia, abandono de familia, estafa...) por el que ha sido condenado hasta más de diez años de prisión (estuvo en la cárcel Tenerife II).

Fue él quien destapo el caso precisamente mientras la jueza instruía otro caso en su contra. En una vista, su abogado dijo que no podía aportar los teléfonos de su cliente porque tenía información confidencial. Según la investigación, se ocupaba de las mordidas, organizaba encuentros en el mismo Congreso de los Diputados o en la Dirección General de la Guardia Civil, así como comidas y fiestas en prostíbulos.

Taishet Fuentes, 'Tai'

Taishet Fuentes. EP

El sobrino de Tito Berni. Asumió el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias cuando Fuentes Curbelo pasó a ser diputado en el Congreso. Fue destituido el verano pasado por "pérdida de confianza". Al parecer, el ritmo de vida que llevaba no era compatible con su puesto, según fuentes oficiales que cita Canarias7.

Antonio Tocón Díez

Un general de división al que se relaciona con el empresario valenciano José Santiago Suárez, amigo de Espinosa e imputado en la causa. No figura como investigado pero su nombre si aparece en los informes remitidos a la jueza.

Miguel Ángel Robayna García

Administrador único de la constructora Hispano Robayna. La investigación sospecha que era el encargado de dar apariencia de legalidad las facturas que se emitían a los extorsionados.

Raúl Gómez Rojo

Ingeniero de caminos y propietario de varias empresas. Está investigado por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación y pertenencia a organización criminal. Supuestamente captaba inversores a cambio de facilitarles licencias.