“Noto que me falta un poco de velocidad en las piernas a la hora de ir a por las pelotas en el ancho”, desbrozó este domingo Jokin Altuna después de colgarse el bronce del Cuatro y Medio. Los problemas en los aductores de la pierna derecha, lesión que lleva arrastrando desde San Mateo, parece que remiten, pero le queda camino por recorrer a la hora de alcanzar su mejor nivel. No estuvo fino en los desplazamientos ante Joseba Ezkurdia, pero se llevó el gato al agua y se ganó una plaza en el tercer cajón de una competición que ha ganado en cuatro ocasiones.
Altuna III tuvo que sudar tinta china ante un competitivo Joseba Ezkurdia en un encuentro sin la tensión competitiva de una eliminatoria y con el único premio de que el ganador evitará al campeón en la liguilla de cuartos de final de 2026, además de ser el recambio en caso de lesión de alguno de los finalistas en los días previos a la cita del domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Fue tercero Jokin en una contienda divertida y en el que los dos manistas expusieron una versión expeditiva que hizo las delicias de los 704 espectadores que acudieron al frontón Uarkape de Arrasate.
Distintas fases
Altuna III gobernó el partido hasta el 17-12, momento en el que Ezkurdia cambió el signo a merced de su electricidad al remate. El navarro, no obstante, recibió un golpe en la muñeca derecha –zona que le ha venido dando guerra desde que recibió un pelotazo en la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio– que mediatizó su final de partido. El voleísta de Sakana se apoyó en la pared izquierda al ir a alcanzar el cuero y las molestias reaparecieron. Reconoció que sentía “pinchazos”.
En todo caso, Joseba vendió caro su pellejo. Se encontró con el viento de cara desde los primeros compases. En siete pelotazos cocinó Altuna III su primera tacada. Dos saques y una apertura escenificaron el aterrizaje del amezketarra. El plan: tirar ángulos, explorar las líneas, que Ezkurdia anduviese de lado a lado. Agresivo a la hora de buscar el remate, Joseba giró la veleta con un precioso dos paredes y un gancho a la vuelta del saque.
Jokin Altuna sufre al final
No sirvió para que el de Arbizu se entonara. El torrente rematador de Jokin puso en problemas a Ezkurdia. En el 11-5, el guipuzcoano acumulaba cuatro saques en su cuenta.
Le costó enlazar un par de tantos a Joseba, pero se desquitó de ahí en adelante. Más entero, derrumbó distancias hasta en dos ocasiones: del 11-5 al 11-10 y del 17-12 al 17-18. En ese último tramo, en especial, asomó la efectividad de su volea, el saque (se anotó dos) y el gancho. El 18-19 fue la segunda distancia favorable al navarro. El 19 iguales se fraguó en una bonita dejada al txoko de Jokin. Un fallo de Ezkurdia, ya con molestias en la muñeca, y un saque el dieron la voltereta al 21-19. El 21-20 fue un yerro propio. Un dos paredes del amezketarra resolvió el bronce.
¿Ezkurdia jugará el Parejas de zaguero?
Ezkurdia, de todos modos, tiene tiempo de recuperarse hasta el inicio del Parejas –21 de noviembre en Beasain–. No está programado este fin de semana y la pregunta sobre si va a ser delantero o zaguero está sobre la mesa ante la falta de activos de Aspe en los cuadros largos. Cuestionado este domingo sobre el asunto, Joseba manifestó que no ha recibido notificación alguna y que le da “mucho respeto”. A la vez, explicó que ser guardaespaldas de Altuna III sería un “aliciente”.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">