El Surne Bilbao vivirá mañana un partido siempre especial en Miribillla como es el derbi ante el Baskonia y que lo será doblemente para Jaume Ponsarnau, que cumplirá sus 500 encuentros dirigidos en la Liga Endesa. “Estoy orgulloso y muy agradecido a toda la gente que me ha ayudado a llegar a este número de partidos y con ilusión de que sean muchos más”, comentó ayer en Artxanda, donde su equipo volvió a entrenarse tras un largo y agotador viaje desde Salónica, donde cayó la décima victoria consecutiva.
Cuando se pidió recordar su partido más especial, aludió al más largo de la historia de la ACB, un Manresa-Barcelona que acabó en 122-117 después de cuatro prórrogas. “Hicimos mil cosas mal para perder, pero mil y una bien para ganar”, apuntó. Porque de lo que se trata es de hacer las cosas bien, como el Surne Bilbao desde que comenzó el año, pese a los problemas que llevan al equipo un poco justo en lo físico. El técnico de Tàrrega sabe perfectamente de qué va el deporte profesional, que “esto es día a día” y por eso dejó claro que “hay que seguir picando porque esta liga te obliga a mejorar constantemente”.
Aún quedan dos partidos hasta el parón de la Copa y las ventanas y el equipo bilbaino debe sacar fuerzas de flaqueza. A Stefan Lazarevic y Amar Sylla se les espera cuando la competición se reanude, un periodo que ya se perderá Bingen Errasti. El arrasatearra era la primera elección para subir desde el U22, pero ante el Prievidza sufrió una lesión en un hueso del pie de la que fue operado ayer. “Vamos justos de fuerzas, y entrenamos con poco contenido para preservar la salud, pero a los partidos llegamos con confianza”, explicó Ponsarnau, que valoró “la inteligencia y versatilidad” de sus jugadores para “aprovechar los recursos que tenemos y entender y ejecutar los conceptos sin tener que entrenarlos demasiado”. La rotación de diez que está utilizando últimamente se está mostrando sólida y exitosa “a partir de la seguridad que estamos alcanzado para jugar juntos y saber lo que tenemos que hacer en cada momento de partido”.
Jugar con energía
Esa consistencia y ese acierto deberán aparecer de nuevo mañana, tanto como la energía, ya que Ponsarnau no consideró como “una clara ventaja” para el Surne Bilbao que el Baskonia jugara ayer en la Euroliga. “A ellos no les está yendo mal porque se han metido en la Copa como cabezas de serie, algo que no les pasaba hace mucho”, señaló. En la primera vuelta, los baskonistas se impusieron con claridad en un duelo en el que anotaron 71 puntos en la primera parte. “Entonces era un equipo que desbordaba y buscaba talento técnico, físico y atlético y ahora tienen algún argumento más colectivo. Pero tienen mucho talento individual y es muy importante atacarlo bien. Respetamos mucho su propuesta de juego, que a nosotros nos cuesta afrontar, pero intentaremos estar a la altura del partido desde la máxima energía y con ayuda de nuestro público”, concluyó el técnico del Surne Bilbao.