Los Bomberos de Bizkaia acumulan más de medio centenar de intervenciones desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 12.00 horas de este sábado. Todas ellas relacionadas con el paso de la borrasca Oriana.
Un fenómeno meteorológico que también se dejó ver en el aeropuerto de Bilbao en la tarde de este viernes, cuando hasta cinco vuelos que tenían previsto aterrizar en La Paloma lo tuvieron que hacer en otros aeródromos.
Según fuentes forales, las intervenciones son, principalmente, por caída de ramas y árboles, saneamientos y algún achique de agua que han tenido que realizar en el territorio.
Carretera cortada
La principal incidencia en Bizkaia es en la carretera BI-2405 entre Markina y Lekeitio a la altura de Mendexa, que permanece cortada en ambos sentidos por la caída de un árbol sobre unos cables eléctricos, los cuales han quedado sobre la calzada.
Todo ello en una jornada en la que las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en algunos puntos del territorio. Según informa la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en Punta Galea se han registrado 119,3 km/h, en Urkiola 118,3 km/h, en el Puerto de Bilbao 116,3 km/h, en Oiz 116,1 km/h o puntos como La Garbea, donde la mayor racha ha sido de 113,9 kilómetros por hora.