“Jugar contra Jokin Altuna es un sueño. Es un pelotari que he admirado desde siempre y que sea en estas circunstancias es increíble para mí”. Son palabras de Joanes Bakaikoa, exultante el domingo después de remontar a Javier Zabala en el cierre de la primera jornada liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. No fue un partido exuberante, pero sí lo fue el esfuerzo titánico del manista de Etxarri-Aranatz.

Proveniente de la gloria de la Serie B, donde es mascarón de proa –posee tres txapelas del Cuatro y Medio de plata (2018, 2021 y 2024) y otras tres del Manomanista (2018, 2023 y 2025)–, se enfrentará a Altuna III, que no anduvo fino en su debut ante Jon Ander Peña pero lo sacó adelante con oficio (22-13), este sábado en el Atano III de Donostia con la firme intención de conseguir el cartón 22 y meterse de lleno en las semifinales. 

El hito de Joanes Bakaikoa

La empresa es complicada, un “sueño”, pero el de Sakana ya ha derribado una barrera. Por tercera campaña consecutiva, el campeón de Segunda alcanzó la fase de grupos, después de los buenos presagios de Iraitz Zubizarreta (2024) e Iker Salaberria (2023) y desde que se instauró la liguilla en cuartos, en 2012, solo ha habido dos ascendidos más con presencia, Aitor Elordi (2021) e Iñaki Artola (2015).

Joanes Bakaikoa gana su primer punto de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio ante Javier Zabala en Lekunberri. Patxi Cascante

 Sin embargo, ninguno de los citados fue capaz de ganar en su primer partido de la fase de grupos. La resistencia cotiza al alza. Jokin saldrá favorito en las apuestas, pero es capital que se haya recuperado al cien por cien de las molestias físicas que han mediatizado su preparación para el acotado.

Zabala y las pesadillas

A Zabala le asaetearán las dudas después de haber dilapidado un 1-9 y un 17-21. Pesadilla en el Jaian Jai de Lekunberri. Su languidez a la hora de cerrar el partido, que contrasta con su copiosa producción inicial en el peloteo, arrastra al riojano a una situación delicada, aunque el tanteo le pueda favorecer en futuros empates.

15

En imágenes: Joanes Bakaikoa gana su primer punto de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio ante Javier Zabala en Lekunberri. PATXI CASCANTE

Se jugará las habichuelas este domingo con Jon Ander Peña en Tolosa y el sábado 25 con Altuna. El tolosarra se vino abajo físicamente en la segunda parte de su partido ante Jokin, pero demostró que la pelota le sale rápido y en la primera mitad mostró más fortaleza que acierto.

9

En imágenes: Erik Jaka vence a Peio Etxeberria en Atarrabia en los cuartos de final del Cuatro y Medio. JON URRIZA GUILLÉN

Enredo en el Grupo B

El subcampeón de las últimas dos ediciones, Peio Etxeberria, se juega a una carta su supervivencia con un mal socio, Iker Larrazabal, que puso contra las cuerdas a un tricampeón como Joseba Ezkurdia, en Amorebieta-Etxano este viernes. El de Zenotz fue de la partida el domingo en un encuentro por parejas para ganar sensaciones. Es una rutina que le viene bien para sacudirse la decepción del estreno.

Con todo, los perdedores de la primera jornada sabrán hasta qué punto se la juegan antes de iniciar su partido, pues Erik Jaka y Ezkurdia están programados unas horas antes en Villabona. Apunta a partido de altos vuelos