Los primeros puntos de la Jai Alai League 2025-26 se repartirán a partir del lunes en el frontón Ezkurdi de Durango, una de las plazas fijas del circuito. Sin apenas tiempo para recuperarse de las emociones de la Final Four del Carmelo Balda de Donostia –un éxito a nivel deportivo y organizativo, que culminó con un llenazo–, Xabier Barandika, delantero campeón, regresa a la actividad en el Master Series de la localidad vizcaina con el objetivo de seguir montado en la buena ola y comenzar con buen pie una campaña larga y sin respiro, pues tras los Sanfaustos, el 27 de octubre, Último Lunes, comienza el Winter Series de Gernika –el campeonato más importante y largo, de cuatro meses–.
El final de la temporada se fija de nuevo en la capital de Gipuzkoa en septiembre. Donostia Kirola y Eraman! Jai Alai hicieron público en abril un acuerdo de tres años para que la fase final del circuito puntista que une Pau, Donibane Lohizune, Biarritz y Hegoalde se desarrolle en el Carmelo Balda de la capital guipuzcoana en septiembre.
Cuentas pendientes con Aritz Erkiaga
Así, el delantero foral estrenará este lunes el gerriko de oro acreditativo como campeón de la campaña para mezclar con Unai Lekerika, hermano de cesta, a partir de las 19.30 horas. Crecieron juntos en su etapa de formación, compartieron el salto a Estados Unidos y son fijos en las programaciones de Eraman! Jai Alai. Se conocen de sobra.
Después de la semifinal del Balda que cayó del lado de Barandika, Xabier se cruza otra vez con Aritz Erkiaga. El de Ispaster, número 1 de la temporada regular, le arrebató la final del Bilbao Iron Cup y le apeó del Grand Slam de Gernika de verano. Su rival, por contra, le ganó en la semifinal del Individual de Durango –Barandika se lesionó y no pudo jugar la final, en la que entró Aritz y ganó a Johan– y en la de la Final Four. Erkiaga contará con el poderoso Julen del Río en los cuadros largos.
Urreisti-Zabala contra Olharan-Ibarluzea
En el mismo festival se disputará la otra semifinal, que abrirá la función. Urreisti-Zabala y Olharan-Ibarluzea se cruzan en una contienda sin favorito claro. Imanol López, zaguero campeón, no estará en la terna de aspirantes.
La final del Master está programada para el lunes 13, San Fausto, fecha grande en Durango. La programación se iniciará a las 19.30 horas con un primer partido y la cita por el título será el estelar. Los bonos (20 euros) y las entradas ya están a la venta en www.eramanjaialai.com.