Todas las miradas se vuelven hacia el frontón Labrit de Iruñea este sábado. Expectación. Se augura una gran entrada para el enfrentamiento entre Jaka-Mariezkurrena II y Peio Etxeberria-Zabaleta, primeros y segundos clasificados del Campeonato de Parejas, un torneo dominado por los grandes pegadores. Focos sobre los guardaespaldas.
“José Javier es el zaguero a batir”, reseña el gigante de Berriozar, que está destrozando todos los registros. El joven navarro está a un nivel estratosférico. Cabe recordar que lleva dos veranos excepcionales, trufados de actuaciones memorables y títulos, pero su techo del Parejas está situado todavía en las semifinales. Junto a un gran Erik está rozando la matrícula de honor. Cuatro de cuatro con dudas en un solo partido, el 22-21 ante Peña II-Albisu que cerró la derecha de Mariezkurrena II con un epílogo para enmarcar. Forman la única combinación invicta del campeonato.
Sus rivales, en cambio, comenzaron con mal pie: una derrota contra Ezkurdia-Tolosa por un claro 22-11. Peio Etxeberria llegaba con la mala resaca de la final del Cuatro y Medio en la que Altuna III le doblegó con holgura (22-9). A partir de ese instante, crecer y crecer. Zabaleta está dando lecciones en sus últimos choques. No solo pega: baja la pelota, se atreve con la dejada, cubre cancha...
Reconoce Mariezkurrena II que “Zabaleta es el pelotari que más diferencias ha marcado en los últimos años. Jugar contra él es algo muy bonito, más aún en un Labrit que estará lleno”. Analiza el navarro que “estoy en buen momento. Saldré sin miedo”. No hay otro modo de afrontar una contienda que, en caso de victoria azul, igualará las fuerzas en la tabla; pero, en signo contrario, abrirá una brecha de dos puntos difícil de franquear para asaltar las dos primeras plazas de la tabla, que dan acceso directo a las semifinales sin pasar por el trance del play-off. Visto lo visto, son rivales directos.
“Tenemos un partido muy complicado contra un Mariezkurrena que está muy en forma”, describe Zabaleta, quien explica que “se ve el nivel que tiene desde hace mucho tiempo. Es complicado hacerle frente”. Que se lo digan a Aranguren, Albisu, Martija o Imaz. “Está con mucha confianza. Eso ha traído los buenos resultados”, remacha.
Precedentes demoledores para Zabaleta
Así las cosas, el historial de enfrentamientos en el Parejas se desliza hasta los nueve duelos. El de la víspera de Nochebuena será el décimo episodio. Números redondos. El balance actual está tremendamente desnivelado para el lado de José Javier.
No en vano, el cuatro veces campeón del Parejas (2013, 2018, 2021 y 2023) solamente ha claudicado en una ocasión ante Mariezkurrena II. Fue en la liguilla de la edición de 2021, en la que el de Berriozar participó con Aspe al encontrarse sin contrato con Baiko. Los rectores de la promotora guipuzcoana le mezclaron con Jokin Altuna y la fórmula funcionó hasta las semifinales. La única derrota de Zabaleta contra Jon fue en la décima jornada, a la que llegaba junto a Elezkano II con un balance de ocho victorias y un solo tropezón. El Astelena de Eibar disfrutó de un 19-22. José Javier se lo devolvió en semis con un 22-7. Aquel año el de Etxarren se llevó la txapela.
El de Sakana solamente tiene un borrón en sus notas. Pero Jon está excelso y el pasado no mueve molino... Apunta a partidazo.