Y de sus manos nacen alfa y omega: baja la pelota con intención y velocidad, pega, sujeta, anda, defiende... Y hasta da un lingotazo del vaso de la frivolidad para cruzar un gancho con los pies desde el cinco. Y lo hace todo. Y todo bien. Desequilibra la balanza con su caminar distinguido y su golpe poderoso y elegante. Y José Javier Zabaleta, en una versión demoledora, guía a un Peio Etxeberria cada vez más reconocible en el Campeonato de Parejas, porque el delantero de Zenotz va para arriba, sigue creciendo desde el mal pie inicial. 

Los navarros pasaron por encima de los hasta este domingo invictos Aitor Elordi y Beñat Rezusta, que venían de tres triunfos, y exponen su particular “aquí estoy yo” en el Astelena de Eibar. Llevan tres victorias y se encaraman a la segunda plaza, superando a sus rivales de este domingo por el tanteo.

Elordi-Rezusta 12

P. Etxeberria-Zabaleta 22


Duración: 55:57 minutos de juego.

Saques: 1 de Elordi (tanto 11) y 4 de Peio Etxeberria (tantos 2, 8, 17 y 22).

Pelotazos: 478 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Elordi, 5 de Peio Etxeberria y 4 de Zabaleta.

Errores: 5 de Elordi, 4 de Rezusta, 1 de Peio Etxeberria y 3 de Zabaleta.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-5, 2-5, 2-6, 5-6, 5-11, 6-11, 6-15, 7-15, 7-17, 9-17, 9-19, 11-19, 11-20, 12-20 y 12-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. 611 espectadores. En el primer partido, correspondiente al Campeonato Serie B de Parejas, Egiguren V-Eskuza ganaron a Exposito-Gaskue (22-15). 

El pelotari de Etxarren marcó la pauta ante el zurdo de Bergara, que tuvo que estar todo el partido en defensa, incómodo, saboreando la hiel ante un manista del tamaño del cuatro veces campeón del Parejas. Zabaleta estuvo soberbio desde los primeros compases y contagió a su compañero, activo y con algunos remates de fina orfebrería. Además, no fallaron. Apenas cuatro pelotas entre los dos. Buena caza.

Te puede interesar:

Así, Elordi se tuvo que buscar las castañas a contrapelo, fuera de foco o forzado por motivos de guion, y aunque finiquitó tantos bonitos –el 9-17 fue un dos pareces con una volea rabiosa, por ejemplo– también acumuló cruces. 

A pesar del buen inicio azul (2-6), los colorados respondieron con una volea y un gancho del mallabitarra. Sin embargo, el 5-7 fue el punto de inflexión. El cartón cayó del lado de los navarros después de 54 pelotazos a buena y un tikitaka que obligó a que Rezusta le diera tres pelotazos con la derecha. Desatascó un cortadón de Zabaleta por la pared. Y la fiera se desató. Directos al 5-11 y al 6-15. Los colorados redujeron las distancias con fogonazos aislados de calidad hasta el 12-20. Un zurdazo inapelable de José Javier y un saque de Peio zanjaron el debate.