Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta jugarán este domingo la final del Torneo de San Mateo, tras vencer este jueves a Jon Ander Peña y Jon Mariezkurrena por 22-18 en el partido que cerraba la liguilla en el grupo A. Los colorados han dispuesto de ventajas cómodas para haber solventado con más holgura la contienda, pero después ser superiores durante los dos primeros tercios, han tenido que sufrir para zanjar el pleito a su favor.

Ezkurdia y Rezusta repetirán presencia en la final de la feria logroñesa siete años después de que, también formando sociedad, se adjudicaran el título derrotando por la mínima en la cita definitiva a Altuna y Merino II (22-21). Después, Ezkurdia (2018) y Rezusta (2019) lograron por separado su segundo entorchado, en ambos casos de nuevo con el de Amezketa enfrente. Habrá que ver si vuelve a cruzarse en su camino este domingo.

Los azules han saltado con mucha fuerza a la cancha. Mariezkurrena, que venía de ofrecer un alarde de artillería dos días antes ante Jaka-Albisu (6-22), empezaba soltando unos sopapos espectaculares y Peña se mostraba muy agresivo en ataque. Pero esa txanpa inicial sólo ha durado dos tantos. Ezkurdia y Rezusta no se han amilanado y, a partir de ese 0-2, se han fajado en una labor de zapa muy productiva. Han sabido mover e incomodar a sus rivales para desactivar su juego explosivo.

Enseguida, Ezkurdia y Rezusta le han dado la vuelta a la tortilla (6-2). Algunos errores por precipitación del delantero de Arbizu permitían acercarse momentáneamente a los de Baiko (7-4), pero los colorados han vuelto a tomar el control, manteniéndolo hasta pasado el segundo tercio del envite y situándose con un muy alentador 16-8. En ese último tramo resurgía Mariezkurrena para mandar en el peloteo y apretar las clavijas a sus rivales, con un 18-16 y un 20-18. No obstante, algunos errores propios y la templanza de los colorados han impedido que Peña y el de Berriozar culminaran la voltereta.

En el preliminar, victoria muy holgada para Alberdi-Morgaetxebarria, claramente superiores a unos flojos Mata-Gaskue (18-6). 

Elordi, en el desafío del aceite

Por otro lado, Aspe confirmaba que Aitor Elordi jugará este sábado el desafío del aceite de la feria riojana. El campeón manomanista, programado inicialmente para acompañar a Rezusta en el torneo, causaba baja por un mal de manos. No obstante, su diestra ha mejorado y saltará a la cancha para medirse a otro delantero vizcaino, Urrutikoetxea, en el choque de parejas del enfrentamiento entre empresas. Quedan por confirmar los zagueros que les escoltaran. Agirre y Salaberria rivalizarán dentro del cuatro y medio y Artola y Darío harán lo propio en el mano a mano a toda la cancha.

Altuna y Martija necesitan al menos un 22-16

El tropiezo sufrido el miércoles por Altuna y Martija frente a Larrazabal-Imaz, ante quienes cayeron por 22-18, les puede costar caro. Para enmendarlo y poder clasificarse para la final por segundo año consecutivo, a los campeones de la edición de 2022 no les basta con ganar este viernes (21.15 horas) a Zabala-Zabaleta. Deberán hacerlo por seis o más tantos de ventaja para mejorar el average respecto a la pareja formada por el delantero logroñés y el zaguero de Etxarren, que el domingo dejaron en 14 a Larrazabal e Imaz, ya eliminados. En el caso de que Zabala y Zabaleta alcanzaran el cartón 17, el pase a la final sería para ellos. El último riojano en jugar la cita definitiva de San Mateo fue Víctor, quien hace dos años, precisamente con Zabaleta detrás, se llevó el título tras batir a Olaizola II y Mariezkurrena (22-9).

Ezkurdia-Rezusta 22

Peña-Mariezkurrena 18

Duración 73 minutos.

Saques Ezkurdia, 0; Peña II, 1.

Pelotazos 659.

Tantos en juego Ezkurdia, 8 y Rezusta, 2; Peña II, 4 y Mariezkurrena, 4.

Errores Ezkurdia, 4 y Rezusta, 5; Peña II, 6 y Mariezkurrena, 6.

Marcador 0-2; 6-2; 6-3; 7-3; 7-4; 9-4; 9-5; 11-5; 11-6; 14-6; 14-8; 16-8; 16-10; 17-10; 17-15; 18-15; 18-16; 20-16; 20-18; 22-18.

Incidencias 981 espectadores en el Adarraga.