Los palistas vascos siguen brillando en las competiciones internacionales. Una vez finalizadas las previas de selecciones, el equipo de la Euskal Selekzioa encabeza la clasificación general del Mundial de Kayak Surf de Bude, en Inglaterra. Los representantes de la tricolor suman a falta de las jornadas decisivas un total de 18 puntos, por delante del anfitrión, máximo rival a priori, que ha quedado segundo en los últimos mundiales y que cuenta con 24 puntos.

La final la completan los combinador de Irlanda (37) y Escocia (39). Las condiciones de la mar en la jornada de este lunes fueron difíciles con olas de alrededor de 2 metros y series que superaban los dos y medio. Los palistas vascos aprovecharon bien esta situación y se impusieron en prácticamente todas las categorías con quince primeros puestos. Después de esta clasificatoria el rival más poderoso de la Euskal Selekzioa, como estaba previsto, es Inglaterra. La selección vasca ha ganado los últimos Mundiales, siendo campeona en Mundaka 2007, Estados Unidos 2011, Australia 2013. Galicia 2015, Irlanda 2017 y Perú 2019. Además, fue subcampeona en Portugal en 2009.

En Bude está destacando el gran nivel en todas las categorías de los representantes de Euskadi, pero, sobre todo, de los juniors, que compiten por primera vez en un Mundial, lo cual augura un buen futuro en este deporte. Tras la vuelta de las competiciones individuales se espera que la final por equipos se dispute el viernes o el sábado, dependiendo de las condiciones.