No hay que ser friki para hacerse espía. Solo tienes que codiciar los secretos ajenos y la información más oscura y situarte, envuelto en tu bandera, por encima de la ley. Tener alma de Villarejo y ser tan cínico como para disfrutar de impunidad. Y que en tu misión patriótica no haya otros remedios que asesinar, mentir y robar para sostener un sistema podrido al que sirves de lacayo. En suma, ser una rata asquerosa. De espías y pringados trata la serie El Centro, sobre el CNI, la inteligencia española, heredero del franquista CESID. La produce y emite Movistar Plus+, ese canal censor que hace poco suprimió las imágenes del homenaje de San Mamés al martirizado pueblo palestino. Comienza con un suicidio en Estrasburgo y termina con la jura del segundo mandato de Trump. En medio, un batiburrillo de idas y venidas tras un esperpéntico espía ruso y la inevitable CIA. Hay traidores, soplones, periodistas en busca de exclusivas y bastantes difuntos; pero causa estupor que dentro de su narrativa dramática aparezca un perro llamado Arzalluz, porque sí, con el envenenado propósito de vejar al histórico líder del PNV. ¡Claro, es una broma, faltaría más! Así se exhibe el odio de la España neofranquista. David Moreno, responsable del guion, debería explicar esta canallada. La serie está bien producida pero es tediosa, con solventes intérpretes, exceso de publicidad emplazada y la evidencia de que El Centro es un subproducto de propaganda para blanquear su sórdida carrera. Lo único que han hecho a conciencia los espías españoles es cumplir como alcahuetes del rey Juan Carlos al proporcionarle conejeras para sus encuentros sexuales y pagar con dinero público las bárbaras extorsiones de sus amantes. Ni la T.I.A. de Mortadelo y Filemón fue tan sublime.