Trump asegura que se involucrará "indirectamente" en las conversaciones con Irán
El presidente de Estados Unidos ha instado al Gobierno de Ucrania a sentarse a negociar con Rusia “rápidamente”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que se involucrará “indirectamente” en las conversaciones con Irán previstas para este miércoles en Ginebra, y aseguró que Teherán “quiere llegar a un acuerdo”.
Trump afirmó que estas conversaciones serán “muy importantes” y expresó su deseo de evitar una escalada militar, aludiendo al uso de bombarderos B-2 para frenar el potencial nuclear iraní.
Irán y Estados Unidos celebrarán este martes una segunda ronda de negociaciones nucleares, con Teherán dispuesto a diluir uranio altamente enriquecido a cambio de alivio económico. El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ya se encuentra en la ciudad suiza, mientras que la delegación estadounidense estará encabezada por Steve Witkoff y Jared Kushner. La cita tendrá lugar en la embajada de Omán, con el canciller omaní Badr bin Hamad al Busaidi como intermediario.
Irán asegura que “no se rendirá ante las amenazas” de Estados Unidos en las negociaciones de Ginebra
Ucrania y Rusia
Trump también instó este lunes al Gobierno de Ucrania a sentarse a negociar “rápidamente”, en la víspera de una nueva ronda de contactos con Ucrania y Rusia en Ginebra, donde se abordarán cuestiones territoriales.
El presidente estadounidense calificó los contactos de “conversaciones importantes” y aseguró que será “muy fácil” avanzar.
Zelenski asegura que no convocará elecciones en Ucrania hasta que existan "medidas de seguridad adecuadas"
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió de que Rusia prepara un “ataque masivo” contra la infraestructura energética del país y reiteró que no se deben ceder territorios al presidente ruso, Vladimir Putin. Kiev defiende que cualquier acuerdo territorial debe tratarse entre líderes, mientras Washington propone una zona franca en el territorio en disputa y Moscú aspira a controlar todo el Donbás.
Operación militar en Cuba
En otro orden, Trump evitó confirmar si contempla una operación militar sobre Cuba en caso de no alcanzar un acuerdo con su Gobierno. Aseguró que su secretario de Estado, Marco Rubio, “está hablando con Cuba”, y subrayó la grave crisis humanitaria de la isla, agravada por el embargo, la falta de combustible y la ausencia de recursos económicos.
El mandatario vinculó la situación cubana a la reciente intervención militar estadounidense en Venezuela, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, y a las amenazas de sanciones contra los países que suministren petróleo a La Habana.
Temas
Más en Mundo
-
Fallece el reverendo Jesse Jackson, dos veces candidato presidencial en Estados Unidos
-
Zelenski denuncia un "ataque masivo" de Rusia destinado a "causar el mayor daño posible"
-
De Reagan a las realidades de Donald Trump
-
Trump dice que no tiene "nada que esconder" respecto a Epstein y que está "exonerado"