Cuatro soldados murieron y otros siete resultaron “gravemente heridos” en el ataque que realizó la noche del domingo el grupo chií libanés Hizbulá contra una brigada israelí en el sur de la localidad de Haifa, indicó ayer el Ejército de Israel. “Ayer (por el domingo), un UAV lanzado por la organización terrorista Hizbulá golpeó una base militar adyacente a Binyamina”, dijeron las fuerzas en un comunicado, añadiendo que “cuatro soldados (...) murieron en el incidente y otros siete resultaron gravemente heridos”.
El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, describió ayer como “grave” y “doloroso” el ataque. “Estamos en guerra y un ataque contra una base de entrenamiento en la retaguardia es algo grave y con resultados dolorosos”, afirmó Halevi durante una visita a las instalaciones. “Actuaron bien al atender y evacuar a los heridos”, subrayó. “Seguimos luchando y entrenando para las próximas (batallas)”, sostuvo Halevi, quien ensalzó que la Brigada Golani, afectada por el ataque, “ha logrado muchos éxitos en la guerra y ha hecho frente a situaciones difíciles con coraje”.
El Ejército de Israel identificó a los cuatro militares muertos en el ataque, todos ellos de 19 años y con el rango de sargento. Se trata de Omri Tamari, Yosef Hieb, Yoav Agmon y Alon Amitay. Además, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, indicó que entre los heridos, –más de 60– hay siete en estado grave, por lo que no se descarta que aumente el balance de fallecidos.
Reivindicación
Hizbulá reivindicó el ataque, justificando que la acción forma parte de una serie de operaciones en respuesta a los “ataques sionistas, particularmente en los barrios de Al Nwaireh y Al Basta, en la capital Beirut y otras regiones libanesas”.
“La Resistencia Islámica llevó a cabo una operación en la noche del domingo 13 de octubre de 2024, lanzando un grupo de drones de asalto contra un campo de entrenamiento de la Brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa”, dijo Hizbulá en un comunicado.
“Los drones explotaron en las salas donde decenas de oficiales y soldados enemigos se preparaban para participar en el ataque a Líbano, incluidos oficiales superiores, lo que resultó en la muerte y heridas de decenas de personas. Los drones de alta calidad lograron penetrar los radares de defensa aérea israelíes sin ser detectados y alcanzaron su objetivo en un campo de entrenamiento de la Brigada de élite Golani en el área de Binyamina”, rezaba el comunicado emitido en la cadena de televisión Al Manar.
La milicia chií explicó que habían lanzado “decenas de misiles” contra Nahariya y Acre para “atacar los sistemas de defensa aérea” y así “disciplinar” a los militares de la base situada al sur de Haifa. “El enemigo no ha prestado atención a las advertencias de la resistencia y ha continuado persistiendo en sus ataques contra nuestro honorable pueblo y cometiendo las masacres más atroces contra mujeres y niños, especialmente en la ciudad de Beirut y los suburbios del sur”, señalaron.
Ataque israelí
Por otro lado, al menos 21 personas murieron y otras ocho resultaron heridas ayer en un bombardeo israelí contra una zona de mayoría cristiana ubicada al sureste de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano y que hasta ahora no había sido objetivo de ataques aéreos de Israel, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública detalló que se estaban realizando pruebas de ADN para determinar la identidad de las partes del cuerpo que fueron retiradas del lugar del ataque.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) apuntó que este es el primer bombardeo de Israel contra la ciudad de Aitou, perteneciente al distrito de Zgharta, y añadió que el ataque tuvo como objetivo un apartamento residencia. – Efe
La cifra
2.300
Las autoridades de Líbano informaron ayer de que más de 2.300 personas han fallecido víctimas de los ataques ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde hace más de un año, pero especialmente a lo largo del último mes, cuando ha recrudecido su ofensiva contra Hizbulá.
En corto
Suspensión
Trabajos de MSF. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió ayer su trabajo en varias zonas de Líbano debido a los bombardeos perpetrados por Israel “Las instalaciones sanitarias en Líbano se han visto obligadas a cerrar sus puertas a medida que se intensifican los bombardeos israelíes”, señaló MSF.
Yabalia
Diez palestinos muertos. Al menos diez personas murieron y más de 40 resultaron heridas ayer en un nuevo ataque del Ejército de Israel contra un punto de distribución de ayuda en el campamento de refugiados de Yabalia, en el centro de Gaza.