El vicepresidente del Consejo de Soberanía de Transición en Sudán, Malik Agar, ha pedido este viernes la intervención de Rusia para detener el conflicto en el país durante una reunión en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Le explicamos a Lavrov el trasfondo del problema en Sudán y discutimos temas de relaciones bilaterales fuera del conflicto", ha informado Agar, agregando que también se discutieron cuestiones humanitarias, según ha informado el diario 'Sudan Ajbar'.

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado en su perfil oficial de Twitter que Moscú "está interesada en ayudar a crear las condiciones para que la situación en Sudán se normalice". "Lavror reafirmó el enfoque de Rusia para apoyar la unidad, la integridad territorial y la soberanía" del país.

Las actuales hostilidades entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.