¿Quién no ha soñado alguna vez con un año sabático, o cinco, o diez? Si aspiras a vivir del cuento gracias a la lotería de Navidad, lo tienes un poco complicado.

Si resultas agraciado con un décimo del Gordo, independientemente de que decidas ahorrar ese dinero, invertirlo o gastártelo, lo primero que tienes que saber es que no te llevarás íntegros los 400.000 euros que corresponden a cada décimo de ese primer premio. Tras descontar el 20% de impuestos (40.000 euros están exentos), el agraciado se lleva 328.000 euros y Hacienda, los 72.000 restantes.

Además, las estadísticas tampoco ayudan, ya que aseguran que tres cuartas partes de los ganadores de la lotería tienen mucho menos dinero cinco años después de haber ganado un premio.

No obstante, son muchas las personas que cada 22 de diciembre se cuestionan si dejarían de trabajar si les toca el Gordo. Lo cierto es que, considerando la encuesta de presupuestos familiares de 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles gastan de media unos 30.243 euros anuales.

Si se toma esta cifra como referencia, si te toca un décimo del Gordo, podrías estar unos 11 años sin trabajar, siempre y cuando tus gastos se encuentren en esa media. Además, deberías mantener tu nivel de vida durante todo ese tiempo y no cometer ningún exceso.

Así las cosas, lo más aconsejable sería mantener el trabajo, salvo que te quede poco tiempo para la jubilación en cuyo caso te lo podrías pensar, liquidar deudas, tratar de invertir parte del dinero y, por qué no, darte ese capricho con el que siempre has soñado.