El escritor Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler han puesto fin a su relación "definitivamente" y para sorpresa de muchos. Era la propia socialité quien daba a conocer la noticia a la revista Hola asegurando que su ruptura tras ocho años juntos no se debía a terceras personas, sino a que ambos han perdido "poco a poco, la ilusión del principio".

Aunque no se ha pronunciado sobre su separación, el premio Nobel peruano sí que pareció hablar de la crisis que ambos atravesaban en un cuento publicado hace poco más de un año y que rescata hoy el diario El País en el que también colabora el escritor. 

El relato, titulado 'Los Vientos', pasó inadvertido para el gran público tras su publicación en octubre de 2021 en la revista literaria Letras Libres. En él Vargas Llosa retrata un Madrid distópico y a la vez fácilmente imaginable. Sin embargo, lo que más llama la atención son los tintes autobiográficos que demostrarían las señales de fatiga que arrastraba el escritor en su relación.

"Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonarla pienso en ella y me asaltan los remordimientos", escribe Mario. "Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena". De hecho, Carmen es el primer nombre de Patricia Llosa, la mujer con la que estuvo 50 años casado y tuvo tres hijos. 

"Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ahora ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí.", continúa el relato. "Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita. (...) Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz".

A lo largo de estos años Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa han protagonizado muchos momentos tanto en actos sociales como relacionados con la actividad del escritor, quien en 2020, durante la celebración del décimo aniversario de su Nobel, contó que su nueva pareja había renovado en él su vocación de escritor, la mejor cosa que, dijo, le ha pasado en su vida.