El viento en Uruñuela es el encargado de atraer el cambio a los viñedos de Zinio Bodegas. En la tierra riojana, seducido por las vistas de sus viñedos, el vino invita a todo perseguidor de aventuras que conecten todos sus sentidos con ese viento. Zinio Bodegas es un símbolo de orgullo para Uruñuela. Su tradición vinícola, que debe su origen a aquellas 200 familias que pusieron sus tierras a disposición de la bodega en 1986, ha conquistado no sólo al pueblo de 967 habitantes si no a más de los 30 países que reciben sus exportaciones. El resultado de un trabajo mimado y de un compromiso fuerte entre las familias que ofrecieron 450 hectáreas subdivididas en 22 tipos de suelos diferentes, han convertido a Zinio en una bodega con gran diversidad de vinos.

Todos y cada uno de los vinos que se producen en la bodega siguen líneas de actuación y mejora en sostenibilidad, ya que Zinio colabora con Riojanatura y su proyecto de protección de cigüeñas

En Zinio Bodegas se pueden encontrar hasta 15 vinos distintos, de diversas gamas, todos y cada uno de ellos mimados hasta el último detalle. Todos y cada uno de los vinos que se producen en la bodega siguen líneas de actuación y mejora en sostenibilidad, ya que Zinio colabora con Riojanatura y su proyecto de protección de cigüeñas. Desde hace siglos que estas aves, seña de identidad de Zinio, anidan en la iglesia de Uruñuela. Se trata de un vínculo irrompible que hace única a la bodega. Esto quiere decir que darle un capricho al paladar no es la única aventura que se puede disfrutar en Zinio Bodegas. La oferta enoturística es tan amplia que recoge recorridos en bicicleta, cata de vinos y experiencias extrasensoriales en la sala de Aromas ZINIO. A veces, incluso, dando un paseo por sus viñas se pueden avistar unos inmensos nidos donde descansan las cigüeñas.

Zinio es una bodega que "elabora vinos para disfrutarlos". De entre sus variedades, destacan el Zinio Tempranillo Blanco y Viura 2021, reflejo de cómo una óptima fermentación puede llegar a crear fuegos artificiales en el paladar. Con un ligero toque tropical y campestre, estos vinos hacen de Zinio su seña de identidad. Pero eso no es todo. Las uvas en Zinio, aparte de provocar sensaciones indescriptibles, también imitan el arte. El año pasado, con la colaboración del enólogo Norrel Robertson MW y la enóloga y directora técnica María Martínez, la bodega lanzó un vino inspirado en las Meninas de Canido.

Además, la bodega posee una gama de vinos inspirada en su enóloga, llamada Lágrimas de María. Estos vinos, que nacieron en el año 2008, invitan al consumidor a conectar con la tierra riojana, con las raíces de los viñedos y el sabor afrutado de la uva. Así es como María Martínez lo describe: "Un suelo, un clima, una variedad y mi manera de crear ilusión a través del vino".

Hasta un pasado no tan lejano, la mujer se encontraba alejada del mundo vitivinícola, por lo que resultaba prácticamente imposible encontrar a mujeres cerca del proceso de producción e incluso de su consumo. A día de hoy, las cosas han cambiado. Buena prueba de ello es que en Zinio Bodegas se sienten orgullosos de el 80% de su plantilla esté compuesto por mujeres.

El engranaje que hace que Zinio bodegas logre embotellar tales vinos se fundamenta, principalmente, en su modelo sostenible de viticultura y en la participación de las familias que la componen. La bodega ofrece hasta diecisiete vinos de diferentes categorías, que van desde el joven, crianza, reserva, blanco y rosado. Y eso no es todo, porque Zinio se encarga también de compartir el corazón de la Rioja Alta con todos sus clientes. Anualmente, Zinio ofrece múltiples experiencias para que todos puedan disfrutar de las actividades, rodeados de sus viñas: en grupo, en familia, con niños, solo... Estas experiencias incluyen visitas, recorridos por las instalaciones de la bodega para conocer y aprender las técnicas vinícolas, catas de vinos con aperitivo, organización de celebraciones y paseos tanto a pie como en bicicleta.

En Zinio no se bebe sólo vino. Se degustan vivencias, se saborea la naturaleza y se siente la vida.

ZINIO BODEGAS

  • Lágrimas de María: Un reserva ahumado que ofrece una experiencia especiada en el paladar gracias a sus aromas balsámicos. Inspirado en la enóloga de Zinio.
  • Zinio Blanco: Sabor intenso que nos teletransporta a un paraíso tropical. Su toque ácido y su aroma a piña y plátano.
  • Zinio Rosado 2021: Un vino fresco y dulce de color rosa salmón. Su sabor afrutado y su perfecto equilibrio con la acidez lo convierte en un festín.
  • Zinio Crianza 2017: De color rojo granate, este vino de fruta negra obtiene sus tonos oscuros a través de los tostados de la barrica americana.
  • Zinio Joven 2020: De capa media, sedoso y de color púrpura. En boca recuerda a la elegancia vinícola de la tierra riojana, mientras que el regaliz aparece en la nariz.
  • Zinio Selección de Suelos 2011: Debe su color rojo granate a la aportación de la fruta compuesta de moras y pasas. Acompañado por especias dulces y un ligero aroma a café, se trata de un vino muy complejo.