La escena gastronómica bilbaina vive un momento dorado en lo que a propuestas se refiere. En medio de este boom llega Tolón‑Tolón, un restaurante aún por estrenar hasta éste viernes 8 de agosto en la céntrica calle Conde Mirasol, que ocupa el histórico local del restaurante "El Churrasco" y que llega con una propuesta que va mucho más allá de la burger gourmet.

¿Qué hace especiales a sus burgers?

La carta de hamburguesas se compone de seis opciones, todas de 200 g de carne a la parrilla, elaboradas con vaca frisona o picaña madurada. La “Alejandra Master”, por ejemplo, combina tomate braseado, queso raclette, carne "mechada", nachos plataneros, jamón de bellota y cebolla encurtida; mientras que la “Patito Feo” sorprende por su combinación de queso de cabra, foie, reducción de boletus y trufa blanca.

El producto más especial y curioso que ofrecen en su carta es la “Burger Cheesecake”, una hamburguesa, que como bien dice su nombre tiene tarta de queso (salada, eso sí). Todas las burgers se hacen a la parrilla, lo que les aporta un sabor ahumado y una textura difícil de imitar con otros métodos.

Más allá de la burger

Aunque las burgers son uno de los principales reclamos del local, Tolon-Tolon irá mucho más allá. El restaurante ofrecerá una carta amplia con carnes, mariscos y entrantes.

Uno de los platos que más llama la atención es el chicharrón frito con guacamole, que se presenta de forma interactiva: el cliente puede prepararlo al gusto, montándolo él mismo en la mesa. Una propuesta original que da juego y aporta un toque informal.

Nachos con guacamole casero Yeko Photo Studio

Entre los entrantes destacan también las zamburiñas, las croquetas de txangurro y la morcilla con chutney, todos con ese punto de brasa que define la cocina del lugar.

La carne como reina

El gran protagonista de la parrilla sigue siendo el chuletón. Entre sus carnes destaca la chuleta de vaca frisona, aunque también cuentan con piezas de wagyu servidas sobre piedra caliente para que cada cliente pueda adaptarla a su gusto.

Según el influencer gastronómico @mi_top_burgers, no es una exageración decir que es una de las mejores chuletas que pueden probarse ahora mismo en el centro de Bilbao. “Puede ser la mejor chuleta de mi vida”, apunta él mismo.

Otros influencers ya han prestado atención a este local. Por ejemplo, el influencer Cenando con Pablo ya lo ha visitado, destacando sus chuletones, mariscos y hamburguesas, y avivando el interés de miles de seguidores en redes.

Tolon‑Tolon llega en un momento en el que Bilbao parece ser el centro neurálgico de este tipo de propuestas. Aun así, su fórmula de reivindicar la tradición asadora con innovación en técnicas y sabores lo convierte en una apuesta sólida para quien quiere una experiencia completa.

Un local revolucionado

Te puede interesar:

Tolon‑Tolon ocupa el local que durante décadas ocupó el restaurante "El Churrasco" (inaugurado en 1979), un clásico de las carnes a la brasa en Bilbao. El nuevo proyecto, liderado por el chef Eder Muñoz, que ya se había hecho un nombre en Bilbao gracias a las hamburguesas que ofrecía anteriormente en el Boticelli Berria de Deusto.

Con esta nueva propuesta, el chef reivindica esa tradición asadora y la moderniza con una carta que integra mariscos, carnes ,y por supuesto burgers de alta gama. Con su reapertura este viernes 8 de agosto a las 21:00 horas, Tolón-Tolón se sumará a la ya amplia oferta culinaria de la villa.