Marcelo Bielsa, aplaudido por el público de San Mamés cuando sonó su nombre por la megafonía del estadio en los prolegómenos del partido amistoso entre la Euskal Selekzioa y Uruguay, dejó su impronta en ‘La Catedral’. Lo hizo como acostumbra, ‘a lo loco’, al protagonizar una acalorada discusión con el banquillo comandado por Jagoba Arrasate debido al elevado número de cambios que realizó el técnico de Berriatua. El primer encontronazo se registró durante el tiempo de descanso, cuando el rosarino se cercioró de que Arrasate tenía la intención de hacer hasta seis cambios de cara al inicio de la segunda mitad. 

Se pudo ver a Bielsa dialogar con el seleccionador de la Euskal Selekzioa visiblemente molesto por la situación. El cabreo del argentino, sin embargo, fue a más en el segundo acto cuando Arrasate llamó a otros tres jugadores para ingresar en el terreno de juego con Álvaro Djaló fuera de combate debido a unos calambres. El enfado de Bielsa, que realizó cinco cambios durante el transcurso del partido, ganó entonces en intensidad, hasta el punto de dirigirse hasta el banquillo de la Euskal Selekzioa mientras mostraba su desaprobación al cuerpo arbitral. Después de cinco minutos en inferioridad numérica por la obligada salida del terreno de juego de Djaló, Arrasate realizó finalmente los tres últimos cambios, nueve en total. Al término del encuentro, en rueda de prensa, el de Berriatua lamentó que “no ha habido un acuerdo con los cambios y eso nos ha hecho estar más pendientes casi de eso que del propio partido”. 

21

En imágenes: San Mamés vibra con la Euskal Selekzioa Borja Guerrero | Oskar González

“Por favor”

En cuanto a si existía un acuerdo respecto al número de sustituciones a realizar, Arrasate apuntó que “no puedo ayudar mucho, porque hay un contrato entre las dos selecciones y parece que eso estaba ya establecido para los cambios. Por eso hacemos una convocatoria de 20 jugadores y al ser un partido de FIFA B creo que tiene que haber un acuerdo entre las dos selecciones para que haya más de seis cambios, que entendíamos que sí había. Luego nos dice Marcelo que no por parte de Uruguay y he ido a pedirle por favor que me dejara hacer los tres últimos cambios. Eso es lo que ha pasado. Igual la Federación puede dar otra respuesta, yo es lo que puedo decir”.

Bielsa, que debió comparecer ante los medios de comunicación antes que el preparador vizcaino, decidió no ofrecer su rueda de prensa por decisión propia, siendo el debutante Nicolás Fonseca el único integrante de la selección uruguaya que asomó tras el partido.

27

Las imágenes del debut de Álvaro Djaló en San Mamés Borja Guerrero

“Djaló tiene algo especial”

El técnico de la Euskal Selekzioa, Jagoba Arrasate, analizó tras el partido la figura de Álvaro Djaló, quien “deja el listón alto” tras su gol ante Uruguay. “Le van a exigir mucho ya, pero tiene algo especial. No pudo entrenar el viernes al llegar tarde, pero en la primera parte entendíamos que podía jugar de nueve para atacar las espaldas y en el segundo tiempo en su posición más natural”, agregó el de Berriatua, quien subrayó que el futuro jugador del Athletic “tiene velocidad de ejecución, puede jugar en cualquier posición de ataque y tiene la portería entre ceja y ceja como se ha visto en el gol. Es un gran jugador, le podremos ver de aquí en adelante en la liga, el chaval estaba muy contento y nosotros también”. Satisfecho con la entrada registrada en San Mamés, Arrasate destacó que “hemos hecho un muy buen primer tiempo y es de alabar el trabajo, el esfuerzo y la personalidad de los jugadores”.