Todo un jarro de agua fría. El Athletic despidió el año por la puerta de atrás, después de hincar la rodilla ante un afortunado Espanyol que sacó petróleo de los desaciertos de los rojiblancos en las dos áreas y pese a adelantarse en el marcador gracias al tanto de Berenguer, el león que más lo intentó.
EL MEJOR: Berenguer (3)
Arrancó el choque en el costado derecho para mudarse a punta al cuarto de hora. Tras desperdiciar una gran ocasión en un golpeo franco que sacó Dmitrovic, no falló después tras ganar la pugna con El Hilali y anotar su segundo tanto del curso. Fue el rojiblanco que más insistió en ataque, eso sí con un par de centros defectuosos, pero no fue suficiente para batir de nuevo la meta periquita.
Unai Simón (2)
Superó algún susto que otro y uno de ellos lo arregló en un disparo de Expósito. Minutos después no pudo evitar el 1-1 fruto de un lanzamiento de Romero prácticamente imparable y tampoco lo pudo hacer en el remate a placer de Pere Milla. Evitó un tercer gol tras un error de Lekue.
Gorosabel (2)
Quizá llamó la atención su titularidad en detrimento de Areso. Cumplidor en defensa, se mostró muy activo en el primer acto, en el que llegó al área perica con asiduidad y gozó de una gran ocasión con un disparo que desvió Dmitrovic. Bajó un pelín la intensidad hasta que abandonó el césped.
Lekue (1)
Ejerció, como estaba previsto, de central. Más exigido que en Ourense, el de Deusto alternó aciertos con algún desajuste que ocasionó más de un sobresalto. No llegó a cortar el centro de Dolan en la acción del 1-2 y cometió después errores propios de un futbolista que compite fuera de su sitio.
Paredes (2)
Se sabe con protagonismo, sobre todo tras la lesión de Laporte. Le tocó bailar con el poderío físico de Roberto, que le dio mucho trabajo, resuelto con acierto salvo en una acción en la que no le acompañó la fortuna. Fiable en la anticipación desafinó en alguna que otra salida de balón.
Adama Boiro (1)
Su crecimiento es evidente. El duelo le pedía una versión notable y el navarro la sacó antes del descanso con solvencia defensiva y vocación en ataque, pero un error ante Dolan que supuso el 1-2 le penalizó por la trascendencia que tuvo en el resultado. Tampoco finalizó el encuentro.
Ruiz de Galarreta (1)
Es el director de orquesta de este Athletic. El partido pedía una lectura fiable y el eibartarra buscó esa gestión que permitió a su equipo generar peligro por fases, pero en otras, especialmente con el paso de los minutos, estuvo desacertado en algunas decisiones. Con el lastre de una amarilla, fue sustituido.
Jauregizar (3)
El todoterreno de este Athletic fue fiel a sí mismo. Cortó un buen número de balones y conectó con sus compañeros más adelantados, pero faltó un pelín más de impacto en su trabajo. Corrigió algunas situaciones erróneas de sus compañeros y no cejó en su empeño, aunque sin premio en el marcador.
Iñaki Williams (1)
El capitán rojiblanco, ya recuperado de su lesión, necesita recorrido para retomar su pico de forma. Ejerció de nueve de inicio, que no es su posición, y la apuesta duró quince minutos. Ya en su lugar natural estuvo impreciso en un par de centros al área, pero también lo intentó, aunque sin definición.
Sancet (2)
El navarro requiere de una catarsis, es decir volver a ser el que fue. Ayer sí asomó su talento en acciones puntuales, merced a una mayor presencia en la zona caliente, y participó en el inicio de la jugada del 1-0. Quiso aportar con el partido cuesta arriba con detalles técnicos y gozó de la penúltima ocasión con un remate de cabeza que se le fue alto.
Nico Williams (1)
Su presencia se entiende como un plus competitivo por lo que ofrece. Quiso protagonismo y buscó con insistencia desbordar, pero en más de una ocasión se equivocó de marcha y en la última decisión. Le salieron pocas cosas y no acabó el partido quizá a causa de su pubalgia.
Rego (-)
Con su presencia, Valverde buscó más alternativas para crear peligro, pero sin el premio deseado.
Guruzeta (-)
Partió desde el banquillo, pero cuando compareció no se dejó ver hasta un remate a última hora que se le fue arriba.
Areso (-)
Buenos minutos del navarro, que progresó por su banda con dos asistencias a Berenguer que se quedaron en el limbo.
Unai Gómez (-)
Compareció para ejercer de lateral izquierdo, lo que ratifica su rol multiusos. Gozó de una gran ocasión para hacer el 2-2.
Robert Navarro (-)
Regresó tras un mes de baja e intentó dañar la defensa perica sin lograrlo.
El Athletic, que no volverá a los entrenamientos hasta el próximo lunes 29 de diciembre, abrirá 2026 enfrentándose a Osasuna en El Sadar. El derbi se disputará el sábado 3 de enero a las 16.15 horas.