EUSKAL SELEKZIOA: Agirrezabala (Min, 46, Aitor Fernández); Gorosabel (Min. 76, Martín), Elustondo (Min. 76, Urko), Pacheco, Imanol, Guevara (Min. 46, Moncayola), Vesga (Min. 46, Dani García), Iván Martín (Min. 46, Zarraga), Sola (Min. 46, Roberto Torres), Adu Ares (Min. 46, Villalibre) y Djaló (Min. 76, Olasagasti).

URUGUAY: Israel; Varela (Min. 65, Nández), Méndez (Min. 83, Cáceres), Marichal, Olaza, Vecino (Min. 65, Betancur), Fonseca (Min. 83, Ugarte), Zalazar (Min. 65, De Arrascaeta), Canobbio, Torres y Lucho Rodríguez. 

Goles: 1-0: Min. 45; Djaló. 1-1: Min. 46; Vecino.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó en Uruguay a Varela (Min. 41).

Incidencias: Partido amistoso disputado en San Mamés ante 35.461 espectadores. Todos los componentes de la Euskal Selekzioa posaron en los prolegómenos del encuentro con una pancarta reivindicando la oficialidad.

La Euskal Selekzioa, con Álvaro Djaló como goleador y principal amenaza ofensiva en medio de un gran ambiente en San Mamés, firmó un empate de mérito ante la Uruguay de Marcelo Bielsa en su regreso a la acción tres años y medio después. En el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones después de que la tricolor se impusiera 5-1 y 2-1 en 1998 y 2003, respectivamente, Jagoba Arrasate apostó por un once inicial en el que destacó la conexión en ataque de Adu Ares y el a la postre protagonista Álvaro Djaló, primos y compañeros de vestuario en el Athletic a partir del próximo 1 de julio. 

El todavía atacante del Braga, que no pudo tener un mejor estreno en ‘La Catedral’, actuó primero como delantero centro en una formación en la que también asomaron los rojiblancos Julen Agirrezabala, Imanol García de Albéniz y Mikel Vesga. Los jugadores de la Real Sociedad Aritz Elustondo y Jon Pacheco como pareja de centrales, así como los alavesistas Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Alex Sola junto con Iván Martín en representación del Girona completaron el once inicial de una Euskal Selekzioa que puso toda la carne en el asador desde que el balón echó a rodar. Uruguay, que rascó como de costumbre con su segunda unidad en liza al medirse el martes a Costa de Marfil en Francia en otro amistoso, no contó con los servicios del barcelonista Ronald Araujo, ni del madridista Fede Valverde. 

27

Las imágenes del debut de Álvaro Djaló en San Mamés Borja Guerrero

Con tres debutantes en la alineación de Bielsa, aplaudido por la grada antes del comienzo del choque, el combinado charrúa se vio sometido por la pujanza de la tricolor en una primera mitad en la que se registró un gol anulado por bando antes del zarpazo de Djaló al borde del descanso. Tras un fuerte disparo del propio Djaló a la media vuelta que rechazó como pudo el guardameta Israel, Sola mandó el esférico al fondo de las redes, pero el colegiado De Burgos Bengoetxea invalidó el tanto por fuera de juego. En posición antirreglamentaria marcó también para Uruguay Lucho Rodríguez minutos después tras una peinada de Canobbio a la salida de un córner. 

Fue el único susto reseñable para la Euskal Selekzioa en un primer acto en el que Adu Ares, activo y preciso al igual que Iván Martín por delante de los centrocampistas, firmó la primera gran ocasión del encuentro con una acción individual por banda izquierda que finalizó con una internada hacia dentro y un disparo desde la frontal del área que detuvo Israel. El portero uruguayo nada pudo hacer, sin embargo, para evitar el 1-0 en el minuto 45. Volvió a recibir Djaló de espaldas dentro del área y con un perfecto giro y una rápida combinación de pies se desprendió de la marca de los dos centrales para fusilar desde la corta distancia al portero visitante. Celebraron el tanto por todo lo alto San Mamés y el ‘7’ de la Euskal Selekzioa, que afrontó por delante en el marcador una segunda mitad en la que encajó nada más salir del vestuario.

17

En imágenes: así ha sido la vuelta de Marcelo Bielsa a San Mamés Borja Guerrero

Seis cambios introdujo Arrasate manteniendo en el campo a los cuatro defensas y Djaló, pero apenas un minuto tardó Uruguay en igualar la contienda. El veterano Matías Vecino, capitán del combinado celeste con 69 internacionalidades a sus espaldas, aprovechó un error en el despeje de Elustondo para batir al recién ingresado Aitor Fernández y poner el 1-1 en el marcador. No movió el banquillo Bielsa tras un tiempo de descanso en el que se le vio dialogar con Arrasate visiblemente molesto por el número de cambios y le respondieron sus jugadores, si bien Moncayola tuvo en sus botas el 2-1 en el minuto 59 en un mano a mano con Israel. Ganó el envite el charrúa y se mantuvo el empate mientras Djaló, en banda izquierda tras la entrada de Villalibre, intentaba agitar la coctelera en cada intervención con arrancadas marca de la casa que levantó en más de una ocasión al público de sus asientos.

Problemas físicos

El futuro jugador del Athletic, cargado muscularmente, tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 71 sin que Arrasate moviera ficha hasta pasados cinco minutos tras otro mayúsculo enfado de Bielsa por el elevado número de cambios en la Euskal Selekzioa, nueve en total por los cinco que realizó el rosarino. Imanol y Pacheco fueron los únicos que disputaron los noventa minutos en una cita en la que Uruguay a punto estuvo de llevarse el gato al agua. Lucho Rodríguez con un cabezazo que repelió el poste y De Arrascaeta con un remate desviado desde el punto de penalti pudieron hacer el 1-2, pero sobrevivió la tricolor para firmar un meritorio empate en su regreso a la acción 1.223 días después.