Libre. Descarado. Artista. Fino. Agresivo. Ekaitz Mendizabal Goixerri se metió este lunes en el bolsillo al público que volvió a llenar el Jai Alai de Gernika-Lumo en un duelo descarnado en los cuadros alegres con Thomas Urrutia. Se enzarzaron los dos delanteros en una bella y furiosa batalla por enseñar el colmillo cerca del frontis. Una belleza. Stendhal. El mutrikuarra asomó venenoso, con el aguijón del escorpión cargado, como si quisiera desquitarse de sus dos encuentros anteriores, en los que no tuvo éxito. Demostró su talla. En una lucha contra un compañero del frontón de Magic City, y sin nada en juego para el guipuzcoano y sí para el de Donibane Garazi, dieron un recital de arabescos. Arte y ensayo a velocidad de vértigo. Goixerri salió vencedor en la novena jornada del Eusko Label Winter Series de cesta punta profesional, puntuable dentro de la Jai Alai League.
Es intrascendente a nivel clasificatorio el triunfo para el mutrikuarra y Jérôme Portet, suplente del lesionado Mikel Mancisidor, pero sí que implica un escenario nuevo para Urrutia y Julen del Río. Se plantarán el próximo lunes ante Barandika-Basque con un solo objetivo: el triunfo para pasar a la liguilla de semifinales. A las dos combinaciones les vale ganar y nada más. Eliminatoria pura y dura en una función doble, en la que también están citados Aritz Erkiaga-Ibarluzea contra Goitia-Lekerika. La función comenzará antes de lo habitual: a partir de las 18.00 horas.
Un primer joko vertiginoso
El primer joko aunó vértigo, experimentación y belleza. Ekaitz cerró el 10-15 con nueve tantos hechos y ningún fallo en su cuenta de resultados. Los azules estuvieron todo el set con el marcador por delante, aunque se registraron empates en el quinto y el sexto cartón. Afilado Goixerri, Urrutia trató de llamar a su puerta para demostrar su poder con el costado. Los champán dieron guerra hasta el 8-9. Del Río no pudo imponer su zurda y Portet, que hizo tres errores, estuvo aseado, aunque sin dominar con el revés. Dos fallos de Thomas al resto y una txula de Goixerri abrieron brecha (8-13). El garazitarra mandó una pelota por la pared (9-13) y Julen lució un cortadón a un centímetro de chapa (10-13). Un dos paredes de Ekaitz al resto y un pelotazo atrás firmaron el 10-15.
La emoción del desempate
En el segundo cambió la tendencia. Con las pelotas más calientes, la derecha de Del Río fue ganando incidencia y Portet sufrió más. Sin demasiadas opciones, Goixerri no fue el del inicio, aunque sí regaló remates bonitos, sobre todo a la vuelta del saque. Los favoritos marcaron el rumbo: 6-3, 10-5 y 14-9 (una txula de Thomas, incisivo). Dos fallos propios maquillaron el set (15-11).
En el desempate floreció la emoción y la diestra rompedora de Julen. El 2-1 fue un dos paredes increíble desde el 10. Estuvieron los champán 3-1, pero Goixerri no faltó a su cita con la pimienta. 3-3. El 4-3 fue un pelotazo atrás de Urrutia. El 4-4, otro de Portet. El 4-5 lo cerró Ekaitz. ¿Quién si no?