Se acabó el 2025 para el Athletic. La plantilla que dirige Ernesto Valverde cerró el año con una dolorosa derrota contra el Espanyol para iniciar casi una semana de vacaciones, pues el equipo no volverá al trabajo hasta el próximo lunes, día 29. El martes la plantilla se ejercitará en San Mamés y ya con la llegada de 2026 el Athletic estrenará el nuevo año visitando a Osasuna en El Sadar el día 3. Después llegará el turno de la Supercopa en Arabia Saudí, la Copa, la liga de nuevo y la Champions. En definitiva, que se viene un mes de enero cargado de partidos, en la tónica de un año con dos caras muy distintas. Una positiva, la correspondiente al final del curso pasado, y otra bastante más negativa, pues en esta campaña 2025-26 el equipo no ha terminado de ser sólido y le han faltado muchas cosas para parecerse al de hace unos meses.
Los problemas para convertir en gol las ocasiones ante la portería contraria han sido habituales en esta primera mitad de la temporada, lo que se ha traducido uno pobres registros anotadores, que han dejado a Nico Williams como el pichichi rojiblanco de 2025 con doce tantos marcados. El podio lo completan Oihan Sancet, que ha visto puerta en diez ocasiones, y Gorka Guruzeta, que cierra el año con solo seis goles.
Solo el delantero donostiarra ha sido capaz de mejorar los registros de la primera mitad del año en la segunda. En los primeros meses de 2025, en los que tuvo unos problemas en la planta del pie, marcó dos goles, mientras que en lo que va de temporada ha anotado cuatro.
En los casos de Nico y Sancet la merma ha sido muy notable. De hecho, ambos lograron nueve tantos entre enero y junio, pero desde que arrancó el curso suman únicamente tres y uno, respectivamente.
Robert Navarro
Quien sí parece más inspirado esta temporada es Robert Navarro, que es el máximo goleador del equipo empatado con Gorka Guruzeta, ambos con cuatro goles. En su primera campaña como león, el catalán ha aportado calidad en ataque a pesar de que en muchas ocasiones ha salido desde el banquillo.
De hecho, habiendo jugado solo la mitad del año con el Athletic lleva ya los mismos tantos que Iñaki Williams y Alex Berenguer (4), goleador ante el Espanyol.
En defensa llama la atención la aportación de los centrales Aitor Paredes y Dani Vivian, que suman dos goles, y Yuri Berchiche, también con un par de tantos en su haber.