No es un asunto menor, aunque para los no implicados pueda interpretarse así. Lo cierto es que los 40 clubes, conocidos los dos perdedores de la eliminatoria definitiva del play-off de ascenso –Castellón y Real Madrid-Castilla–, que competirán en el venidero curso en Primera RFEF se encuentran pendientes de lo que se cueza hoy en Madrid, cuando la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirme la composición de los dos grupos de la categoría, para los que asoman las opciones norte-sur y este-oeste, a tenor del resultado de la votación telemática que han ejecutado los presidentes de las respectivas entidades.

La gran mayoría había desvelado con anterioridad el sentido de su voto, entre ellas el Sestao River, recién ascendido y único equipo vizcaino presente, que se inclina por el plan norte-sur, lo que supondría un cambio de registro respecto a esta última campaña, donde ha imperado la vía este-oeste. Ángel Castro, presidente del club verdinegro, se muestra a pecho descubierto. “Solo manejamos que se aprueba la opción norte-sur”, sentencia y argumenta su reflexión en conceptos económicos: “Evidentemente, los desplazamientos son más sostenibles pese a tener que hacer frente a dos vuelos a las Islas Baleares, pero lo compensas al evitar una sucesión de viajes a la Comunidad Valenciana e incluso Murcia.

El Sestao conoce que su opción tiene visos de salir adelante si se toma como referencias las peticiones de otras federaciones territoriales, como es el caso de los representantes gallegos (cuatro clubes) y andaluces (nueve) y los probables de Ceuta y Melilla. Eso sí, el hecho de que confluyan cuatro equipos madrileños también puede ser decisivo, ya que a estos últimos el impacto de la repartición sería, a priori, menor. Incluso se especula que Atlético Madrid B, Castilla, Rayo Majadahonda y Fuenlabrada podrían caer en grupos diferentes, lo que afectaría a la ubicación del Real Murcia, que se ubicaría en uno u otro en función de la división acordada.

La propia RFEF también se ha mojado en la persona de Luis Rubiales, su presidente, que se inclina por la vía este-oeste, contraria a la opinión del Sestao. “En nuestro país la configuración a nivel de trenes y transportes está mejor enfocada de norte a sur, a todos nos cuesta más viajar de este a oeste. Es así. Si dividimos la Primera Federación entre norte y sur estaremos perjudicando muchísimo a los clubes y los aficionados. Para todos ir de este a oeste nos cuesta más; si dividimos los grupos entre norte y sur estaremos perjudicando muchísimo por la configuración de AVE y de trenes que tenemos”, aseguró Rubiales, que contaría con el respaldo de los conjunto catalanes, que quieren evitar el desplazamiento a Galicia, distante a mil kilómetros; y de los aragoneses. Quedaría, por conocer, el voto comodín de los dos representantes isleños.

El galimatías, sea como fuere, está servido. El propio presidente del Sestao River está convencido de que la votación está muy reñida, aunque todo se decidirá en la Comisión Delegada. A la espera de la misma, Castro afirma que se trata “de imponer cierta lógica, sabedores de que no lloverá a gusto de todos”, por lo que a tenor de los intereses de su club “competir con los equipos gallegos reducirían algo los gastos, además de que te aseguran taquillas”. Otro dirigente andaluz es de una opinión similar: “A los clubes andaluces les interesa que esté la opción norte-sur. Creemos que la Federación no nos va a poner esa opción el martes para votar. Que las televisiones tengan mucho que opinar puede afectar. La televisiones quieren que haya un Deportivo–Málaga y van a apretar”, asegura.

Posibles opciones

Norte-sur

Grupo I. Deportivo, Lugo, Celta B, Arenteiro, Ponferradina, Cultural Leonesa, Ibiza, Atlético Baleares, Teruel, Tarazona, SD Logroñés, Nàstic, Barça Atlètic, Cornellà, Sabadell, Castellón, Osasuna Promesas, Real Sociedad B, Real Unión y Sestao River.

 Grupo II. Unionistas, Mérida, Real Madrid-Castilla, Atlético de Madrid B, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Córdoba, Recreativo, Linares, San Fernando, Algeciras, Atlético San Luqueño, Granada B, Antequera, Málaga, Murcia, Ceuta, Melilla, Alcoyano e Intercity, 

Este-oeste

Grupo I. Deportivo, Lugo, Celta B, Arenteiro, Ponferradina, Cultural Leonesa, Unionistas, Mérida, Córdoba, Recreativo, Linares, San Fernando, Algeciras, Atlético San Luqueño, Granada B, Antequera, Málaga, Murcia, Ceuta y Melilla.

 Grupo II. Ibiza, Atlético Baleares, Nàstic, Barça Atlètic, Cornellà, Sabadell, Castellón, Alcoyano, Intercity, Teruel, Tarazona, SD Logroñés, Real Madrid-Castilla, Atlético de Madrid B, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Osasuna Promesas, Real Sociedad B, Real Unión y Sestao River.